Conversatorio Tras la escena de la escritura

PRESENTACIÓN

Cuando el proceso que media entre el inicio de la escritura y la terminación de la obra no está tan extendido en el tiempo, es más fácil hacer el rastreo sobre cuestiones inherentes a la tras escena de la escritura, es decir, el resto del bloque del iceberg que no ve el lector, como: ¿Qué motiva la escritura? ¿Cuáles son sus propósitos? ¿Cómo lo que se quiere comunicar va tomando forma? ¿Cuáles fueron las decisiones que en cada momento se tomaron? ¿Por qué se opta por una u otra palabra? ¿El orden de la superestructura del texto cómo va apareciendo? ¿A qué razones discursivas o de género textual obedecen?

Éstas y muchas más son las preguntas que a veces quedan sin hacerse, o si se hacen quedan sin responderse, bien porque nunca se las preguntan al escritor, o bien porque el escritor no necesita hacérselas explícitas para sí mismo porque las va resolviendo en la práctica del proceso, y son acalladas o dispuestas para otro momento pues en definitiva, al lograr ser terminado el texto, son desplazadas un poco; el haber terminado la obra al parecer las vuelve menos apremiantes. Esto ocurre con todo proceso de escritura, indistintamente de la disciplina, del género discursivo, del género textual. Aparece desde que se pone el primer carácter (casi siempre una letra) y termina con el último carácter, siempre el punto final. Son estos y otros los ejes centrales de este taller al que está invitada toda la comunidad UAO.

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO-TALLER

• Breve exposición del tallerista sobre los temas propuestos y la lectura de algunos materiales teóricos seleccionados de autores desde distintos campos del conocimiento.

• Presentación comentada de casos: la tras escena de un poema, de una ponencia, de una crónica… entres otras experiencias.

• Lectura de las creaciones y los respectivos comentarios de los asistentes.

Inscripciones:

celee@uao.edu.co