Bienvenidos al CELEE

Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente

17

Tutores


50

Recursos


20

Talleres y Seminarios


3556

Tutorías




Centro de Lectura y Escritura

Universidad Autónoma de Occidente


El CELEE es un proyecto de carácter institucional, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y a la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, RLCPCE, que tiene como meta servir de apoyo a la comunidad académica en general. CELEE comenzó actividades en el año 2012 y se concibe como un espacio para la asesoría a estudiantes y profesores, que requieran apoyo en procesos de construcción e interpretación de los diferentes géneros académicos, que circulan en la universidad y la vida profesional. El Centro también atiende a los egresados y colaboradores en el desarrollo de sus proyectos profesionales.

Además de las tutorías personalizadas, el Centro ofrece seminarios y talleres para responder a los intereses de toda la comunidad de la Autónoma de Occidente. Por último, CELEE atiende en los siguientes horarios:

Lunes a viernes de 08:00 a.m a 06:00 p.m.

Las tutorías se ofrecen en las salas 6 y 7 del 2° piso de Biblioteca de la Universidad.


Conoce a nuestro equipo

María del Mar Ariza Alfonso

Soy graduada en Literatura Clásica y Moderna y Ciencias del Lenguaje por la Universidad de La Sorbona - París IV, y Magíster en Literatura, Filología y Lingüística por la misma institución.

Actualmente hago parte del equipo de docentes del Núcleo de formación humanística transversal (línea Competencia comunicativa), adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes. Desde esta área he orientado cursos de comunicación oral y escrita, narración y argumentación, semiótica y composición literaria, e igualmente he estado acompañando, como tutora del CELEE, los procesos de lectura, escritura y oralidad de la comunidad autónoma.

Desde hace varios años me dedico también a la investigación dentro de los marcos propios de mi formación académica, proyecto reflexivo que ha impactado significativamente el enfoque pedagógico que orienta mis prácticas como docente y tutora del CELEE. En tal sentido, considero que los procesos de lectura y escritura son componentes indispensables en la formación socio-humana y, en últimas, en la construcción de identidad de todo sujeto crítico. Es por todo lo anterior que asumo con entusiasmo y entera responsabilidad el reto de trabajar con estudiantes que están construyendo esa voz individual que quieren y necesitan compartir con el mundo a través de sus prácticas comunicativas.

aariza@uao.edu.co

Beatriz Elena Calle

soy profesora de la UAO desde el 2005. Mi formación académica se ha centrado en la lingüística y la didáctica de la lengua. Tengo especial interés por la pedagogía crítica, las didácticas específicas y la formación en competencias comunicativas en general. Desde el 2024 tengo la responsabilidad de coordinar el CELEE y de apoyar los procesos de formación, gestión académica y divulgación de este importante proyecto que nación en el 2013 y que continúa creciendo.

becalle@uao.edu.co

 
 

Tatiana Castillo

Soy Tatiana Castillo, una apasionada por las letras y el mundo infinito de la literatura. Estudio Comunicación Social y Periodismo, una profesión que me ha enseñado la importancia de realizar labores de acompañamiento a quienes más lo necesiten, así como también me ha permitido aprender y sorprenderme cada día más. ¡Te invito al CELEE para que aprendamos juntos y compartamos ese amor por la escritura!

Paula Delgado Mazuera

Licenciada en Literatura con maestrí­a en Enseñanza de Español. He trabajado en el ámbito académico desde hace más de 15 años, tanto en universidades como en colegios. Actualmente me desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

Ser tutora del CELEE es una experiencia muy enriquecedora ya que, a través de las prácticas que en él se desarrollan, se brinda la posibilidad tanto a docentes como a estudiantes de adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya existentes. De igual manera, es importante ofrecer apoyo de manera permanente para que quienes necesiten acompañamiento en las áreas de la lectura y la escritura sepan dónde encontrarlo.

pdelgado@uao.edu.co

Hernán Darío España

Soy comunicador social (Universidad Santiago de Cali), Especialista en enseñanza de la lectura y escritura en lengua materna (Univalle) y Magíster en Estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana (Uniba). Tengo una experiencia de 13 años ejerciendo como docente de lenguaje tanto en educación primaria como secundaria y universitaria.

He publicado cuentos de diversos géneros y recibí una distinción de ACODESI (2011) por un trabajo de innovación y sistematización pedagógica en la enseñanza de la escritura. Aunque mi gran pasión es la literatura, para leerla y escribirla, he asistido también a lo largo de mi carrera procesos de escritura argumentativa.

hdespana@uao.edu.co

Luz Ángela García

Soy fonoaudióloga y magíster en Lingüística y español de la Universidad del Valle. Actualmente me desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes Lenguaje de la Universidad Autónoma de Occidente y tutora del Centro de Lectura y Escritura CELEE de la misma universidad.

Mi interés académico y profesional se ha ubicado en considerar que la lectura y la escritura ocupan un lugar central en la relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, he contado con la posibilidad de intercambiar experiencias con estudiantes y docentes universitarios sobre el papel fundamental que ocupan dichos procesos en cada una de las disciplinas y sobre las formas peculiares de significar el conocimiento.

Pertenecer al CELEE es una experiencia muy gratificante. Es la posibilidad de construir de manera conjunta, entre estudiantes y docentes, estrategias que permitan afrontar el reto que implica leer y escribir en la universidad.

lagarciar@uao.edu.co

 
 

Isabella Jiménez Hernández

Mi nombre es Isabella Jiménez Hernández, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo. Desde siempre he sido una admiradora del lenguaje y la escritura, comprendiendo el poder que ambos tienen para nuestras realidades. Me apasiona escribir y convertir ideas e imaginarios en letras. También me apasiona ayudar y orientar a quienes lo necesitan. Por ello, estoy para ti en el Celee. Acércate y date la oportunidad de conocer este espacio.

 
 

Isabella López

Mi nombre es Isabella López, soy estudiante de comunicación social y periodismo. Creo que una imagen puede decir mucho, pero una buena elección de palabras es más poderosa que cualquier cosa, ya que con una buena frase podemos dar mensajes tan diversos que impacten a los demás. Leer es algo que disfruto mucho, además de escribir, pero mi verdadera pasión es poder ayudar a los demás; me gusta mucho ser parte del proceso creativo de alguien más y poder aprender el uno del otro. Te invito a que te acerques y nos conozcas. ¡Te esperamos!

 
 

Angie Rosero Mejía

Soy Angie Rosero Mejía, estudiante de Comunicación Social, y considero que tanto la escritura como la lectura son dos de las actividades que más disfruto hacer. Destaco el poder que tienen estas prácticas para plasmar realidades, ideas y relatos de forma única, pero aterrizada, como lo menciona Voltaire: "La escritura es la pintura de la voz.". Todo este amor por las letras me ha llevado a tener un buen desempeño en estos ámbitos, así que estoy dispuesta a orientarte y acompañarte con paciencia y amabilidad. ¡Esperamos verte pronto en el CELEE!

María Clara Navia

Me gradué con honores de Comunicación social – periodismo en 2012, y desde entonces he trabajado de manera independiente como correctora de estilo. Tengo una Maestría en Educación y Desarrollo Cognitivo del Tecnológico de Monterrey. Estudié en el Liceo Francés Paul Valéry, y a él le debo mi amor por la lectura y la escritura, que siempre me ha acompañado en los espacios académicos donde me he desempeñado. Desde hace 4 años estoy vinculada a la academia como docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y actualmente tengo a mi cargo los cursos de Comunicación Oral y Escrita, Expresión Oral y Escrita y Taller de Comunicación Escrita.

mcnavia@uao.edu.co

Claudia Alexandra Roldán

Soy Licenciada en Literatura egresada de la Universidad del Valle. Magíster en Lingüística y español de la misma institución y doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Trabajo como docente y directora de docencia de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

Ser profesora es uno de los logros más preciados en mi vida, pero también uno de los más exigentes porque requiere un alto grado de responsabilidad y sensibilidad, para trabajar con estudiantes que están construyendo su identidad como escritores. He tenido la oportunidad de apoyar el aprendizaje de la escritura académica de estudiantes de pregrado y postgrado.

Dado que leer y escribir posibilitan una mirada diferente del mundo, mi interés e indagación en dichos procesos es constante.

caroldan@uao.edu.co

 
 

Kevin Trujillo

Soy Kevin Trujillo, estudiante de Diseño Gráfico. Para mí el poder unir las palabras es todo un arte, pues esto es tan fácil de hacer que todos lo pueden lograr, pero, a la vez es tan peligroso y volátil, que solo pocos pueden atrapar las mentes y almas de los lectores para arrastrarlos lentamente a la espiral de historias magníficas y bizarras que sólo estás mismas son capaces de crear. Si lo que buscas es ayuda para juntar las palabras y expresar tus ideas de manera fácil y concisa, ven al Celee, aquí te podremos ayudar.

 
 

María Cristina Fernández

Soy licenciada en Español y Literatura, de la Universidad del Cauca y Magister en Lingüística y Español, de la Universidad del Valle. En la actualidad, me encuentro compartiendo conocimientos en la Facultad de Comunicación, en asignaturas de lenguaje e investigación. Durante mi proceso como estudiante y también como profesora, la conciencia sobre el lenguaje ha sido el centro de mi desarrollo, tanto personal como profesional.

Mi línea de trabajo a lo largo de mi experiencia como profesora ha sido considerar el lenguaje como medio para muchas cosas, entre ellas, construir, aprender y comunicar. La lectura, la escritura y la oralidad académicas han sido el centro de mis investigaciones y propuestas pedagógicas durante mi labor como profesora universitaria.

 
 

Andrés Felipe Campo

Soy Licenciado en Lenguas de la Universidad del Valle con Maestría en Lingüística (c) de la Universidad de la Sabana. He también realizado diplomados en Educación, y en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Me apasionan los procesos educativos y las ciencias del lenguaje: psicolingüística, sociolingüística, lectura y escritura en las disciplinas, y la enseñanza de lenguas. Cuento con experiencia en la enseñanza e investigación en lenguas extranjeras y en lingüística, en la corrección de textos y en proyectos de alfabetización académica. Considero que los procesos de lectura, escritura y oralidad son fundamentales en la sociedad para la estructuración del pensamiento complejo y crítico. Por tal razón, decidí con mucho entusiasmo asumir el reto de ser profesor y tutor del área de lenguaje y lingüística.

Ángela Rosa Giraldo Cruz

Siempre quise ser profesora para transmitir mi amor por la vida y la exploración del conocimiento. Me gradué en Licenciatura en Literatura y luego Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana, en la Universidad del Valle. Soy una docente innovadora en métodos pedagógicos para la comprensión textual y la escritura de textos académicos, especialmente en relatos autobiográficos breves.

Desde 2013 y hasta la fecha me desempeño como catedrática de la Universidad Autónoma de Occidente, en la que tengo a mi cargo las asignaturas de “Expresión Oral y Escrita”, “La composición literaria como espejo de una realidad” y “Taller de Comunicación”. En complemento, con la labor estrictamente académica, en 2007 creé y dirijo La Ruta de Andrés Caicedo-RAC, el proyecto que conjuga el potencial literario de la región y el turismo cultural, con el que gané el Premio Convocatorias Estímulos (2013), otorgado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali.

Jean Paul Delgado

Soy estudiante de segundo año de ingeniería informática. Pienso que en nuestro aspecto profesional y, en la vida cotidiana, el lenguaje es de vital importancia, pues de este parten desde las ciencias hasta nuestros pensamientos. ¡Saber comunicar es importante, pero saber hacerlo de forma correcta lo es más! En el CELEE nos gustaría ayudarte en esto, ¡pásate por aquí!

 
 

Victoria Eugenia Tobón

Soy Contadora Pública y Magíster en Lingüística y Español. Contrario a lo que parece, mi formación es complementaria, pues es resultado de mi profundo interés por una educación de calidad que coadyuve a la formación de sujetos críticos: creo que la lectura y la escritura contribuyen a estructurar el pensamiento, a aprender cómo establecer relaciones lógicas y a depurar el conocimiento.

Estoy vinculada a la UAO desde el año 2016, como profesora de Comunicación oral y escrita, Narración y argumentación, Lenguaje y Semiótica. Me apasiona la argumentación porque veo en ella la posibilidad de aprender de los demás y de posicionarnos como sujetos autónomos. Como tutora del Celee he aprendido de los/as estudiantes que llegan a solicitar un acompañamiento, de mis compañeros/as y del ejercicio mismo de apoyar los procesos de aprendizaje en la Universidad. Cada tutoría es una oportunidad para aprender y construir juntos las rutas para leer, escribir y hablar mejor en la academia y la vida profesional.

 
 

Roberto Barragán

Soy Gestor cultural, investigador en procesos lectores en entornos digitales, docente del magisterio colombiano, catedrático en universidades: UNIVALLE, UAO. Magíster en Lingüística y español de la Universidad del Valle y Magíster en educación de la Universidad ICESI. Profesional en estudios literarios. Asesor y especialista en proyectos comunicativos escolares. Creo que la escritura y la lectura son procesos definitivos para la validación de nuestro rol como sujetos con derechos. Leer y escribir como lo dice el profesor Cassany tiene un tiempo de cocción. Así que los esperamos en el Celee para vivir una experiencia cercana en torno a la escritura, la lectura , la comprensión y la escucha.

Angie Tatiana Torres

Mi nombre es Tatiana Torres. Soy estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Siento una gran pasión por la ortografía y la gramática, pues considero que son los primeros pasos para comunicar un mensaje de manera efectiva. Disfruto mucho escribir, porque pienso que es la forma en la que se pueden plasmar historias y pensamientos de manera concisa, sin la necesidad de contar con grandes recursos. Me encanta poder compartir mis conocimientos con aquellos que lo necesitan. Por esta razón, te invito a acercarte al Celee, donde podremos orientarte en tus proyectos y trabajos.