¿Cuando escribes te has preguntado?

¿Cuando escribes te has preguntado?

¿CUANDO ESCRIBES TE HAS PREGUNTADO?

Autoras: Alina Salazar y Julieth Barreto

“Cuando me siento a escribir no se me ocurre nada, pienso y pienso… escribo una frase, no me gusta, la borro, escribo otra tampoco me gusta. Me parece que no se entiende y termino borrando todo. Entonces me empieza a dar pereza”… ¿Alguna vez te has sentido como este joven estudiante? ¿Te gustaría saber con más precisión en qué aspectos específicos pueden estar tus dificultades al escribir? Te invitamos entonces a que autoevalúes tu proceso de escritura con el siguiente cuestionario.

1. ¿Cuándo empiezo a escribir tengo claro lo que quiero decir en mi texto?

2. ¿Sé lo que quiero lograr o conseguir con mi texto (Convencer, explicar, exponer, describir, narrar)?

3. ¿Imagino el público o interlocutor al que está dirigido mi texto?

4. ¿Leo y sigo las pautas dadas por el profesor para planear y realizar mi escrito? ¿Elaboro un plan de los posibles puntos que tendrá mi texto?

5. ¿Indago sobre el tipo de texto que debo escribir?

6. ¿Investigo acerca del tema o problemática sobre la que debo escribir?

7. ¿Leo y tomo notas de ideas pertinentes para mi escrito?

8. ¿Elaboro un primer borrador de mi texto?


9. ¿Cuando escribo hago pausas para leer y revisar lo que estoy escribiendo?

10. ¿Tengo en cuenta los signos de puntuación y las reglas ortográficas al elaborar mi texto?

11. ¿Reviso el borrador de mi texto leyéndolo en voz alta para percatarme de mis errores de los aspectos que puedo mejorar?

12. ¿Le pido a un compañero o a un familiar que lea mi escrito para que me ayude a corregirlo?

13. Una vez he terminado de escribir, ¿Quedo satisfecho con mi texto porque dice lo que yo quiero expresar?

14. ¿Establezco horarios en los cuales sé que puedo alcanzar mayores niveles de concentración para escribir?

Respuestas

• Si respondiste “sí” a la mayoría de las preguntas, ¡Muy bien! Cuentas con herramientas importantes para elaborar un buen texto. Sin embargo, ten presentes aquellas preguntas en las que marcaste “no” para que tengas una idea de en qué aspectos debes mejorar.


• Si respondiste “sí” a 7 u 8 de las preguntas, tienes algunas herramientas importantes para elaborar un buen texto, pero aún hay camino por recorrer. Sin embargo, ten presentes aquellas preguntas en las que marcaste “no” para que tengas una idea de en qué aspectos debes mejorar.


• Si respondiste “no” a la mayoría de las preguntas, es hora de empezar a tener más cuidado con tu proceso de escritura. Debes establecer metas, saber qué quieres lograr con cada texto que escribes, así como planificar y revisar tu texto. ¡Ánimo, tú puedes! Recuerda compartir los resultados de tu autoevaluación con tus compañeros.

También te invitamos a solicitar una cita en CELEE para que, con un tutor, descubras estrategias que puedas implementar en tus textos escritos. Te esperamos.