¿Empiezo a leer el texto sin prestar atención al título y al autor?
¿Trato de anticipar el contenido del texto antes de empezar a leerlo?
¿Uso ayudas tipográficas como la negrilla o la cursiva para identificar información clave?
¿Pongo a prueba mis anticipaciones e hipótesis en el curso de la lectura?
¿Reviso mi comprensión cuando se me presenta en el texto información conflictiva?
¿Tomo notas mientras leo para ayudarme a entender y a recordar?
¿Cuándo el texto se pone difícil, leo en voz alta para ayudarme a entender?
¿Resumo o parafraseo el texto (lo digo en mis propias palabras) para resaltar información importante?
¿Uso materiales de referencia como diccionarios o la internet para ayudarme a entender vocabulario o ideas desconocidas?
¿Voy hacia adelante y hacia atrás en el texto para encontrar relaciones entre las ideas?
¿Leo detenidamente el texto para entenderlo mejor?
¿Cuándo estoy leyendo, de vez en cuando me detengo a pensar o a hacerme preguntas sobre el texto?
¿Cuándo el texto se pone difícil, vuelvo a leer para mejorar mi entendimiento?
¿Trato de adivinar el significado de palabras y frases desconocidas?