¿Cuando lees te has preguntado…?

¿Cuando lees te has preguntado…?

¿CUANDO LEES TE HAS PREGUNTADO…?

Autoras: Alina Salazar y Julieth Barreto

  • ¿Alguna vez te ha pasado que estás leyendo y al finalizar la página te das cuenta que no has entendido nada?
  • ¿Qué haces cuando vas a leer algo que no despierta ningún interés en ti?
  • ¿Te distraes fácilmente cuando lees?
  • ¿Se te dificulta concentrarte?
  • ¿Terminas dejando la lectura para otro momento?
  • ¿Sientes que no disfrutas o que disfrutas poco las actividades de lectura?

¿Respondiste sí a alguna de las preguntas anteriores? Entonces es importante que revises las estrategias que estás poniendo en marcha cuando te enfrentas a un texto. Para ello, te proponemos que respondas a las preguntas que encontrarás en esta guía.

¿Empiezo a leer el texto sin prestar atención al título y al autor?

¿Trato de anticipar el contenido del texto antes de empezar a leerlo?

¿Uso ayudas tipográficas como la negrilla o la cursiva para identificar información clave?

¿Pongo a prueba mis anticipaciones e hipótesis en el curso de la lectura?

¿Reviso mi comprensión cuando se me presenta en el texto información conflictiva?

¿Tomo notas mientras leo para ayudarme a entender y a recordar?

¿Cuándo el texto se pone difícil, leo en voz alta para ayudarme a entender?

¿Resumo o parafraseo el texto (lo digo en mis propias palabras) para resaltar información importante?

¿Uso materiales de referencia como diccionarios o la internet para ayudarme a entender vocabulario o ideas desconocidas?

¿Voy hacia adelante y hacia atrás en el texto para encontrar relaciones entre las ideas?

¿Leo detenidamente el texto para entenderlo mejor?

¿Cuándo estoy leyendo, de vez en cuando me detengo a pensar o a hacerme preguntas sobre el texto?

¿Cuándo el texto se pone difícil, vuelvo a leer para mejorar mi entendimiento?

¿Trato de adivinar el significado de palabras y frases desconocidas?