Decálogo para escribir un Relato Autobiográfico Breve

Decálogo para escribir un Relato Autobiográfico Breve

1

El acto de escribir un relato autobiográfico no es el concepto que los demás tienen del mundo. Tu historia personal es tu mundo y la medida de este. Escritora Amparo Romero.

2

Describe situaciones o personajes con pocos adjetivos. Permite que el lector complete la historia con sus propias vivencias, emociones y recuerdos para que se sumerja en el relato como si fuera su propia historia.  Escritor Harold Kremer.

3

Lo trivial y lo amargo hacen parte de la historia de cada quien. El relato autobiográfico condensa el antes y el ahora, y eres tú quien narra tu historia. Escritora Amparo Romero.

4

El relato autobiográfico puede ser todo lo claro y lo oscuro, reunidos en un mismo texto. Escritora Amparo Romero.

5

Escribe tu autobiografía como si se escribiera sobre la vida de otro; es decir, el autor como personaje.  Escritor Omar Ortiz.

6

Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras. Escritor Fabio Jurado.

7

Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy. Escritor Fabio Jurado.

8

Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él. Escritor Fabio Jurado.

9

Escribe y, luego, lee y corrige. Repite varias veces esta actividad que te permitirá reflexionar, reescribir y te dará un texto pulcro. Escritor Harold Kremer.

10

Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche. Escritor Fabio Jurado.