¿Por qué son la lectura y escritura académica un desafío para los estudiantes universitarios?

Por: Julián Duque Parra

¿Te has preguntado por qué a los estudiantes universitarios se les dificulta la lectura y escritura académica? ¿qué ayudas se pueden hacer desde la academia para el desarrollo de textos académicos por parte de los estudiantes? ¿conoces cuál es el proceso de lectura-escritura y su funcionamiento?

Pues bien, la profesora británica, Úrsula Wingate nos da la respuesta a estas preguntas. Ella es profesora titular de educación y lenguaje del King’s College de Londres, Reino Unido; sus intereses de investigación incluyen las políticas y prácticas del idioma inglés y la metodología de enseñanza de idiomas. Es editora conjunta del Language Learning Journal; y parte del consejo editorial de dos revistas sobre educación superior. (Tomado de su página de información del King’s College de Londres).

El último libro de Wingate: “Academic Literacy and Student Diversity: The Case for Inclusive Practice” (2015) es el que escogí como referencia para esta entrada. Este libro, según el portal Google Books, proporciona una visión general sobre los acercamientos que se han hecho sobre literacidad académica y sus teorías subyacentes; el libro tiene entonces como objetivo concienciar sobre las pedagogías de literacidad innovadoras y además apoya la transformación de la instrucción que se hace sobre literacidad académica en todas las universidades con poblaciones estudiantiles diversas.

Úrsula arguye que las didácticas sobre lectura y escritura académica actuales no son las adecuadas para atender las poblaciones estudiantiles diversas, empezando porque desde la investigación académica se ha mostrado más interés en la escritura que en la lectura, lo cual presenta un problema ya que la mayoría de actividades académicas involucran un proceso de “lectura-escritura”. Lo anterior significa que un estudiante lee para posteriormente producir un escrito relacionado con lo que leyó, esto requiere que el estudiante tenga la capacidad de realizar una síntesis apropiada de la información del texto.

Ese enfoque directo en la escritura sobre la lectura presenta un problema pues el modelo de “lectura-escritura” muestra un nexo existente entre una actividad y la otra, es decir, es imprescindible realizar una buena lectura para poder escribir un buen texto.

Un problema notable es que los estudiantes usualmente batallan con la lectura de textos académicos y aún más cuando tienen que escribir sobre ellos; esto pasa porque algunas veces los profesores universitarios toman por sentado que los estudiantes ya tienen estas habilidades desarrolladas.

"University students can be assumed to be experienced and proficient readers in genres that are familiar to them, their lack of subject knowledge and of academic genres can reduce their reading to the level of basic comprehension" (Wingate, 2015, p.81)

Los estudiantes universitarios pueden ser asumidos como lectores experimentados y competentes en los géneros que son familiares para ellos, su falta de conocimiento de la materia y de los géneros académicos puede reducir su lectura al nivel de comprensión básica” (Wingate, 2015, p.81)

La autora ejemplifica esto comparando a los estudiantes de primer año de universidad con los lectores en segunda lengua (L2) porque a pesar de que ellos ya tienen activada su capacidad de leer y escribir, deben adquirir nuevas habilidades que les permitan conocer los géneros nuevos a los que se enfrentan en la educación superior. Entra entonces en tema la discusión sobre la importancia de conocer los géneros académicos, ya que cuando los estudiantes se sienten familiarizados con los distintos géneros o formatos que utilizarán a lo largo de sus carreras, podrán comprender cómo se estructuran y de esa forma escribir un texto de ese tipo; además, cuando se conoce el género al que le hacen frente pueden prepararse y anticipar el propósito comunicativo del mismo; en pocas palabras, si los estudiantes conocen el género que están leyendo , la tarea de lectura-escritura no se les dificultará y no se sentirán frustrados cada vez que tengan que leer y escribir textos académicos. En palabras de Úrsula:

“Genre knowledge is an important part of background knowledge, as it allows the reader to recognise the text’s communicative purpose, rhetorical organisation and formal features, and aids not only comprehension, but ultimately also the production of similar texts.” (Wingate, 2015, p. 80)

El conocimiento del género es una parte importante del conocimiento previo, ya que le permite al lector reconocer el propósito comunicativo, organización teórica y características formales del texto, y no ayuda solo a la comprensión, sino también a la producción de textos similares.” (Wingate, 2015, p. 80)

Otro factor que determina la capacidad de análisis al momento de leer y escribir son sus antecedentes académicos y socioculturales, los estudiantes que vienen con unas bases menos privilegiadas en este aspecto normalmente no se encuentran lo suficientemente preparados cuando tienen que leer y escribir textos académicos en la universidad. Esto demuestra que el hecho de que los estudiantes sean admitidos en la universidad no implica que sean completamente competentes para realizar sus tareas de lectura y escritura, por eso, el asumir que los estudiantes ya saben leer y escribir sería incorrecto por parte del docente o tutor.

Para poder ejemplificar este punto decidí entrevistar a cinco estudiantes de diferentes carreras de una universidad ubicada al suroccidente colombiano, sobre cómo fue su formación a nivel de lectura y escritura académica en sus colegios y como esta les ayudó o afectó al momento de entrar a la universidad, los nombraré a continuación reservando sus nombres, diré su carrera y semestre.

Estudiante 1: es una estudiante de Ingeniería Industrial de tercer semestre, proviene de un colegio privado de la capital de un departamento en la región pacífica colombiana, afirma que en su colegio las actividades de lectura y escritura eran de suma importancia, mensualmente debían leerse alrededor de tres libros y más adelante realizaban un escrito sobre el mismo, el cual era revisado por el docente tres veces antes de ser entregado, sin embargo estas actividades solo se hacían durante la clase. En la universidad encontró que la escritura era distinta a la que hacía en su colegio, solo ha visto una materia de escritura en lo que lleva de carrera, y no era obligatorio citar pues bastaba con poner la referencia bibliográfica. Por último, ella muestra que si se le dificulta la lectura y la escritura académica “lo más difícil es saber interpretar de manera crítica, el análisis.Escucha su testimonio dando clic aquí:

Estudiante 2: es una estudiante de primer semestre de Comunicación Social y Periodismo, es graduada de un colegio privado del suroccidente colombiano, ella dice que en su colegio nunca se inculcó la lectura y la escritura, el único grado en el que comenzó a producir textos académicos fue el último año. En la universidad no le ha parecido compleja la actividad de leer y escribir pues afirma que siempre le han gustado estas actividades. Sin embargo todavía no conoce con claridad los géneros académicos propios de su disciplina. Escucha su testimonio dando clic aquí:
Estudiante 3: es una estudiante de primer semestre de Cine y Comunicación Digital, estudió en un colegio público de un municipio al sur de Colombia. Expresa que en su colegio “a partir de noveno se hizo un esfuerzo para que los estudiantes pudieran aprender a leer y escribir correctamente.” Empezaron con la escritura de géneros literarios, ya después siguieron con la escritura de ensayos y reseñas. Cuenta que en la universidad no se le ha dificultado la escritura y la lectura, porque disfruta mucho ambas tareas. No obstante, siente que algunos profesores no parece interesarles mucho acompañar a los estudiantes en su proceso de lectura y escritura. Escucha su testimonio dando clic aquí
Estudiante 4: es una estudiante de quinto semestre de Mercadeo y Negocios Internacionales procedente de un colegio público de la zona costera pacífica de Colombia, dice que en su colegio solo se hizo énfasis en la lectura crítica en los grados décimo y once, a manera de preparación para el examen de Estado de la educación media ICFES. Por otra parte, en la universidad afirma que en muchas asignaturas le asignan trabajos de comprensión de lectura en los que debe interpretar textos; además considera que los profesores dan por sentado que los estudiantes ya saben leer y escribir textos académicos. Escucha su testimonio dando clic aquí

Estudiante 5: es un estudiante de quinto semestre de Comunicación Social y Periodismo, se graduó de un colegio privado del sur de Colombia, cuenta que en el colegio sólo tenía una materia en grado once en la que se le exigía escribir aunque podía entregar cualquier tipo de texto sin importar que le hubieran pedido otro género. En la universidad, afirma que le ha costado trabajo leer y escribir: “se me dificulta mucho escribir textos largos, porque no tengo el nivel de argumentación muy desarrollado, entonces me quedo en la idea más básica. Y lo mismo pasa con la lectura. Escucha su testimonio dando clic aquí

En base a lo anterior se puede apreciar que la habilidad que tienen los estudiantes para leer y escribir textos académicos depende de su experiencia anterior realizando ambas actividades, algunos la adquieren en el colegio mientras otros las hacen por gusto. Es importante que si eres estudiante busques el acompañamiento de los profesores o tutores que te puedan ayudar en la labor de desarrollar el texto académico y por otra parte, si eres profesor, recuerda brindarle y ofrecerle apoyo al estudiante en la difícil tarea de desarrollar un texto académico, además de guiarlo a través de los géneros propios de la academia, para que pueda producir textos similares más adelante.

Referencias

Wingate, U. (2015). Academic literacy and student diversity: the case for inclusive practice. Bristol: Multilingual Matters.

King's College London - Dr Ursula Wingate. Kcl.ac.uk. Retrieved 3 March 2018, from https://www.kcl.ac.uk/sspp/departments/education/people/academic/wingateu.aspx

Imagen: Retrieved from: https://www.researchgate.net/profile/Ursula_Wingate


Información

Julián Duque Parra

e-mail: julian.duque@uao.edu.co

Estudiante programa de Comunicación Social y Periodismo

Universidad Autónoma de Occidente, Colombia