¿Desde qué perspectivas podemos entender la escritura?

Por: Julián Duque Parra

Hola de nuevo, para esta primera entrega decidí estudiar el primer capítulo del libro “Teaching and researching writing” de Ken Hyland.

Para contextualizar un poco, Hyland es un investigador inglés, graduado de sociología de la Universidad de Warwick en Inglaterra, tiene una maestría en lingüística aplicada de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y es Doctor en lingüística aplicada de la Universidad de Queensland en Australia.

Actualmente, Hyland es profesor honorario de la Universidad de Hong Kong donde es director del área de lingüística aplicada y también profesor honorario en la Universidad de Warwick. Es un gran referente en el campo del discurso académico y escritura. Ha publicado 26 libros y alrededor de 80 artículos; es también el fundador y coeditor de la revista “Journal of English for Academic Purposes”. Es sin duda un gran autor del cual podremos nutrirnos para nuestros futuros escritos académicos.

El primer capítulo de su libro se titula “An Overview of Writing”, sería entonces importante entender que desde el título del capítulo el autor nos muestra que el propósito de su escrito es presentar una serie de teorías sobre la escritura. En esta entrada presentaré algunas de ellas que nos permiten ver de qué forma podemos entender el acto de escribir.

1. Entendimientos desde el texto

Hyland nos muestra la manera en la que se ha ido entendiendo la escritura a lo largo de la investigación académica sobre la misma, un primer acercamiento presenta la escritura de textos como objetos.

“text are autonomous objects which can be analysed and described independently of particular contexts, writers or readers” Hyland, K. (2016)

Esta perspectiva nos presenta que la escritura es un acto totalmente alejado al autor y su contexto, porque se entiende que la completa significación del texto puede ser alcanzada por los lectores que tengan las habilidades de decodificar correctamente.

Sin embargo, esta perspectiva se dejó, y se empezó a entender los textos más desde su significado y el objetivo que el escritor quería alcanzar, es decir, entender el texto como discurso, la forma en la que se utiliza el lenguaje para comunicar y alcanzar propósitos en situaciones particulares. Desde aquí, el escritor se muestra como una persona con metas e intenciones a comunicar a sus lectores.

El profesor Hyland, nos permite entender la importancia de escribir teniendo en cuenta el género del escrito, ya que cada uno tiene un propósito, estructura y atributos del lenguaje distintos. Cuando el escritor define cuál es el género de su escrito anticipa al lector, y lo pone en su misma posición, ya que una vez que el lector sabe el género este podrá entender la manera en la que el escritor comunicará sus pensamientos, y la forma en la que él le puede responder al escritor.

2. Entendimientos desde el escritor

Bajo esta perspectiva, Hyland muestra que la escritura es un proceso cognitivo por medio del cual el escritor propone soluciones a distintos problemas, es aquí donde se llega a entender la escritura con propósitos de enseñanza, en donde un escritor propone un texto y este es revisado, editado y complementado por otro escritor, podemos apreciar entonces la manera en la que se desarrolla la escritura de un trabajo de grado: el estudiante produce un texto por el cual presenta un problema surgido y cómo su investigación lo resuelve y al mismo tiempo este escrito es complementado por un profesor que tiene los conocimientos necesarios para aportar y mejorar el escrito de su estudiante.

3. Entendimientos desde el lector

Una última apreciación se hace sobre cómo entender la escritura desde la posición y contexto de los lectores. Hyland comienza definiendo la escritura como un proceso de interacción social, lo cual nos permite ver la escritura como una conversación entre el lector y el escritor y nos quita la idea de ver al escritor como una persona alejada a su audiencia.

“A discourse is shaped by writers attempting to balance their purposes with the expectations of readers through a process of negotiation.” Hyland, K. (2016)

Esta idea de ver la escritura como una negociación nos transmite la idea de que a través de ésta el autor permite que su lector participe en el discurso; claro está, para que el escritor pueda llegar al proceso de negociación debe entender y configurar a su audiencia, Hyland presenta que la audiencia es una ficción creada en la mente del escritor, cuando se imagina en los lectores ideales del texto que está desarrollando.

La idea de la escritura como forma de comunicarse con el lector, muestra la aplicación de la intertextualidad definida como la relación existente entre un texto dado y otros textos anteriores que lo han influenciado (Hyland, K. 2016). Esta relación entre textos muestra la característica dialógica de la misma, cuando producimos un escrito estamos respondiendole a otro y de la misma manera esperamos que nos respondan a nosotros. En otras palabras, yo a través de esta entrada evoco los pensamientos de Hyland, y yo espero que tu como lector respondas a mi texto.

Finalmente, Hyland llega a una última manera de apreciar la escritura, la cual es, verla como una construcción social, en la forma como producimos entendimientos que ayuden a entender y comprender el mundo con el fin de generar conocimiento a distintas comunidades. Para ver la escritura como un acto social, debemos alejar la idea de que las ideas del escritor son individuales y más bien que se escribe teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de comunidades específicas.

Referencias

Hyland, K. (2016) Teaching and Researching Writing . 3ª edición. Londres: Routledge.

Imagen: Wikipedia (nd). Ken Hyland . [imagen] Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Hyland [Consultado el 23 de noviembre de 2017].

Julián Duque Parra

e-mail: julian.duque@uao.edu.co