Don Quijote a través de Hispanoamérica

Texto tomado del portal institucional de la Universidad Autónoma de Occidente

Con el fin de celebrar el libro, el idioma español y las diferencias de dicciones latinoamericanas, la jefe del departamento de Lenguaje: Claudia Alexandra Roldán Morales, y el director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, de la Universidad Autónoma de Occidente: Hugo Alberto Gallo Machado, participaron en la ‘I Jornada de Celebración del Día del Libro y del Idioma Español’, organizada por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela.

Su participación consistió en la lectura coordinada y colectiva de un fragmento del libro ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, junto a diversos profesores, bibliotecólogos y autores de Hispanoamérica, con el objetivo de registrar en un video la lectura completa del primer capítulo de esta obra, leída desde diversos acentos.

Al respecto, la docente comentó que:

"Celebrar el Día del idioma leyendo el primer capítulo de la obra ilustre 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', fue un ejercicio maravilloso. Buscar, seleccionar y convocar a 44 lectores de 14 países no es nada fácil. Sin embargo, la Universidad Metropolitana realizó esta tarea. El día del evento -23 de abril- nos encontramos, nos acomunamos para ver un producto audiovisual en el que, a varias voces, los lectores hacíamos alarde de cadencias, ritmos acentos y rasgos individuales de la lengua. Es importante señalar que en su mayoría los lectores éramos de habla hispana".

Claudia Alexandra Roldán

En el siguiente video puede disfrutar del primer capítulo del libro ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, donde podrá ver la participación de Claudia Alexandra Roldán Morales a partir del minuto 7:53, y la de Hugo Alberto Gallo Machado a partir del minuto 9:40 en adelante.