Es un texto que se escribe para ser publicado en una revista especializada (de ingeniería, lenguaje, administración, o cualquier otra disciplina) con el propósito de compartir por primera vez con la comunidad científica, lo resultados parciales o finales de una investigación, realizada con la aplicación de un método científico.
La estructura de un artículo científico no es totalmente rígida. Cada revista puede tener alguno de los siguientes aspectos en acápites diferentes, pero conservando las características antes mencionadas.
Contiene entre 200 y 300 palabras. El resumen contiene una breve presentación de cada parte del artículo: tema, objetivo, perspectiva teórica o conceptos importantes y resultados significativos o conclusiones relevantes. Abstract: Es el mismo resumen pero escrito en inglés.
Son los conceptos fundamentales del texto. Generalmente se mencionan entre 3 y 7 términos clave.
Presenta lo que se desarrollará en el artículo e intenta interesar al lector por el tema, para que lea el artículo completo. La introducción contiene:
-Propósito del artículo
-Antecedentes: Consiste en referenciar brevemente los trabajos de otras personas, para contrastar nuestras ideas.
-Perspectiva teórica
-Justificación: Presenta la importancia del trabajo para la comunidad académica.
-Metodología: Explica cómo se llevó a cabo la investigación, cuál fue el método y cuáles los instrumentos.
-Definiciones fundamentales: Presenta las definiciones de los conceptos o teorías más importantes del artículo.
-Resultados: Presenta los datos experimentales más importantes y los explica en relación con los conceptos o teorías abordados.
A continuación se muestran algunos ejemplos de las partes de un artículo científico y se subrayan algunos términos clave para organizar la información.
Título del artículo: Racionalidad y ética en las organizaciones. Actividad Antibacteriana y Antioxidante de los Aceites Esenciales Comerciales de Romero, Clavo de Olor, Orégano y Salvia
Resumen: Aquí veremos resúmenes de 243, 159 y 167 palabras.