“No me gusta escribir”, “Me da sueño cuando leo”, “Me aburro cuando debo leer un libro o escribir un texto”, “Leo y no entiendo”… estas son algunas frases típicas que escuchamos en diferentes contextos. Sin embargo, todos reconocemos la importancia de la lectura y la escritura y más aún cuando estamos en ámbitos como la universidad. En este espacio generalmente nos encontramos con textos académicos como ensayos, artículos de investigación y opinión, reseñas, entre otros, que muchas veces resultan complejos y que son muy diferentes a los que leíamos en el colegio. En esta guía te compartimos algunas pautas para escribir resúmenes. En otras guías encontrarás importantes aspectos para tener en cuenta a la hora de escribir una reseña o un ensayo.
¿Qué es y cuál es su propósito?
El resumen es un texto en el cual se condensan las ideas más importantes de otro texto. De esta forma, se pueden resumir textos orales, escritos o audiovisuales. Se debe realizar con las propias palabras del escritor (parafrasear). También debe haber claridad, precisión y objetividad. Es decir, en un resumen no se plantean puntos de vista personales. En el contexto académico el resumen es utilizado para dar cuenta de la comprensión de un texto y es una herramienta muy útil para estudiar, realizar trabajos y preparar exposiciones.