Por: Luiz Percival Leme
Este libro se constituye en un desafío. Los artículos que lo componen tratan, desde diferentes ópticas teórico-metodológicas y pedagógicas, un tema que ha sido objeto de estudios y análisis por mucho tiempo: la producción intelectual de los docentes universitarios sobre la función de la lectura y la escritura en sus prácticas pedagógicas.
Los siete textos de esta compilación surgieron a partir de un proceso orgánico de reflexión de un equipo de profesores del Departamento de Lenguaje de la Universidad Autónoma de Occidente, en la ciudad de Cali, responsables de cursos de enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad. El motivo que inspiró este trabajo fue un seminario permanente realizado entre 2017 y 2018, que se denominó “El texto y sus movilizaciones” y cuyo propósito era contribuir a la formación continua de los profesores.
La riqueza de los textos de este libro se encuentra en las experiencias docentes en donde se destacan propuestas de estudio y producción de textos que implican procesos intelectuales y cognitivos amplios, que consideran formas de ser, percibir e interpretar la realidad, de grabarla, narrarla, analizarla. Los siete textos, de forma más o menos categórica, resaltan la necesaria articulación entre escritura y conocimiento, proyectada en el aprendizaje alcanzado y en la autonomía del estudiante. Tienen la concepción de que, como observa João Wanderley Geraldi (1996), “el aprendizaje de la escritura ocurre simultáneamente al aprendizaje de los contenidos referenciales asociados a la escritura”(p. 46); escritura entendida no como técnica o tecnología, sino como producto cultural, que incluye la dimensión pragmático-discursiva.