El ensayo: Un texto académico para argumentar y convencer

Resumir: Reducir para comprender mejor
12 septiembre, 2017
Explicar y argumentar a través de una reseña
12 septiembre, 2017

El ensayo: Un texto académico para argumentar y convencer

EL ENSAYO: UN TEXTO ACADÉMICO PARA ARGUMENTAR Y CONVENCER

Autoras: Alina Salazar y Julieth Barreto

El ensayo es un texto escrito solicitado con mucha frecuencia en el contexto académico universitario. Permite demostrar lo que has comprendido y aprendido respecto a un tema particular. Se caracteriza por presentar el punto de vista del autor frente a un tema y defenderlo con argumentos. De esta manera, su propósito es convencer al interlocutor de la postura que el autor asume. Por esta razón, es muy importante que tengas claras sus características para realizarlo. Dado lo anterior, en esta guía te presentamos algunos elementos característicos de este texto que, como estudiante universitario, debes conocer.

Características del ensayo:

• Es breve en su extensión aunque esta puede variar de acuerdo con las pautas que cada docente brinde.
  • Aborda un tema delimitado teniendo en cuenta la postura de su autor frente a este.
  • Tiene un componente subjetivo en tanto expone la posición personal del autor, la cual debe plantearse de forma clara en la tesis del texto.
  • Tiene un componente objetivo que se evidencia en los argumentos que defienden la tesis. Para esto, usualmente el autor se apoya en citas, referencias bibliográficas, resultados de investigaciones, datos históricos o políticos, referencias epistemológicas o filosóficas.

Estructura del ensayo

Generalmente, un ensayo se organiza en tres grandes partes: introducción, desarrollo y conclusiones.

Introducción:

En esta primera parte del escrito, se espera que presentes el tema o problemática que tratará tu texto y que plantees de manera precisa la tesis respecto a este. Es decir, la postura que asumes como autor. Además, es importante que expongas información relevante sobre el tema, de tal modo que contextualices a tu lector y al mismo tiempo despiertes su interés.

Desarrollo:

Aquí planteas los argumentos que a lo largo del ensayo van a apoyar o a defender la tesis que propusiste en el punto anterior. Generalmente se utilizan diferentes recursos para argumentar, entre ellos, ejemplos, comparaciones, citas, datos estadísticos, datos históricos. Ten en cuenta que tus argumentos demuestran el dominio que tienes del tema del que estás hablando y que no se deben quedar en opiniones sin fundamento, estos presentan razones que sustentan la tesis.

Conclusión o comentarios finales:

En esta última parte del texto, se espera que retomes los aspectos más relevantes de tu argumentación con el objetivo de condensar y reafirmar tu posición de una manera clara. También es muy importante que generes reflexiones alrededor de la tesis, planteando perspectivas sobre esta.

Pasos para elaborar un ensayo

2. Es necesario que investigues sobre el tema, de tal modo que puedas asumir una postura al respecto, que a su vez, te permita plantear la tesis que defenderás a lo largo de tu texto.

3. Después de delimitar el tema y plantear la tesis, realiza un plan de escritura que te permita anticipar qué organización tendrá tu ensayo, cuáles y cuántos serán los argumentos que apoyarán tu postura, cuál será el orden de presentación de estos argumentos, cuáles son los posibles contrargumentos que pueden aparecer. Lo anterior es esencial teniendo en cuenta el propósito de los ensayos, que es convencer. En este punto también es importante que pienses a quién estará dirigido tu escrito. Recuerda que el plan de escritura lo puedes hacer mediante esquemas u organizadores gráficos que te permitan tener ideas concretas sobre tu texto.

4. Escribe la primera versión de tu ensayo tomando como base el plan de escritura, la estructura de este tipo de texto, la consigna que te da tu profesor y los criterios de evaluación establecidos.

5. Lee tu texto en voz alta con el objetivo de revisarlo y hacer la edición final del mismo. Para este punto, recuerda que puedes consultar a uno de los tutores de CELEE.

Recomendaciones para realizar un ensayo

REFERENCIAS Vargas, A. (2015). Introducción al ensayo argumentativo. En: A. Vargas, Escribir en la Universidad. Cali: Programa editorial Universidad del Valle.

como-escribir-una-carta

EL ENSAYO: UN TEXTO ACADÉMICO PARA ARGUMENTAR Y CONVENCER

Autoras: Alina Salazar y Julieth Barreto

justify

Características del ensayo:

Estructura del ensayo

zoomInUp

icon-flag

Introducción:

zoomInLeft

icon-arrows-ccw

Desarrollo:

icon-check

Conclusión o comentarios finales:

zoomInRight

Pasos para elaborar un ensayo1. Como primer paso es fundamental que delimites el tema que tendrá tu texto. Generalmente este es sugerido o exigido por el profesor del curso que te está solicitando que escribas el ensayo, verifícalo en la consigna que recibas.

justify

Recomendaciones para realizar un ensayo

h4

¡Recuerda! Una tesis se caracteriza por plantear de manera afirmativa el punto de vista de quien escribe el ensayo.

icon-lamp

fadeInLeft

h4

Consulta fuentes de información confiables, por ejemplo libros o artículos publicados en revistas reconocidas en tu campo de conocimiento.

icon-book

fadeIn

h4

Para demostrar la investigación que realizaste antes del escribir tu ensayo, es necesario que al final de este, elabores una lista de referencias bibliográficas.

icon-docs

fadeInRight