Algunos errores frecuentes en la escritura de textos académicos

Algunos errores frecuentes en la escritura de textos académicos

ALGUNOS ERRORES FRECUENTES EN LA ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS

Autora: Alina Salazar

QUEÍSMO Y DEQUEÍSMO

El queísmo y el dequeísmo son fenómenos que a menudo aparecen ya sea a nivel oral o escrito y tienen que ver con el uso de una preposición innecesaria o la ausencia de esta cuando la oración la necesita.

El primero ocurre cuando se suprime la preposición “de” antes de la conjunción “que”, generalmente cuando la preposición viene exigida por el verbo o por alguna otra palabra en la oración.

Ejemplos:

No cabe duda de que la gente es buena (correcto)

No cabe duda que la gente es buena (incorrecto)

El dequeísmo sucede cuando se aumenta de manera innecesaria la preposición “de” antes de la conjunción “que” en los casos en los que la preposición no es exigida por el verbo u otra palabra del enunciado.

Para conocer más acerca del queísmo y dequeísmo puedes visitar los siguientes enlaces:

Fundéu BBVA

Centro Virtual Cervantes

Los 5 sentidos del Periodista

Ejemplos:

Dijo que llegaría tarde (correcto)

Dijo de que llegaría tarde (incorrecto)


REPETICIÓN DE PALABRAS E IDEAS EN UN TEXTO

Daniel Cassany, en su libro “La cocina de la escritura” expone que la repetición de palabras o ideas es uno de los errores más frecuentes que se comenten cuando se redacta un texto.

Por ello, es importante que al escribir no repitas tanto las mismas palabras o ideas en un párrafo, excepto cuando sea necesario pues esto hace que tu texto se debilite y pierda un poco el significado. No obstante, hay momentos donde si es necesario; por ejemplo, cuando debes hablar de un término técnico que no lo puedes reemplazar por otro.

Por otra parte, también puedes incurrir en la repetición cuando escribes frases y una de sus partes está implícita en otra. Por ejemplo si escribes o dices “se puso la gorra en la cabeza”.

Para conocer más sobre la repetición de palabras o ideas en un texto puedes visitar el siguiente enlace:

http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Taller_Redaccion/Pdf/Unidad_22.pdf

Para que evites este tipo de error al redactar, usa estos tres recursos:

• Sustituye las palabras por sinónimos.

• Elimina la palabra que se repite.

• Cambia la palabra por un pronombre que se refiera a ella.

• Sustituye las conjunciones “porque”, “y”, etc., por un signo de puntuación.


USO DEL GERUNDIO

El gerundio es una de las formas gramaticales más fácil de reconocer por sus terminaciones en ando, iendo (por ejemplo: estoy comiendo, jugando, etc,) pero al mismo tiempo más difícil de utilizar adecuadamente.

Para evitar confusiones el gerundio debe ir lo más cerca posible del sujeto al cual se refiere. Ejemplo: estoy mirando el atardecer desde mi habitación. Además, se debe tener en cuenta que el gerundio es un “adverbio verbal”, es decir que sirve como modificador del verbo. Ejemplo: Carlos almuerza viendo televisión. En este ejemplo se puede observar como el gerundio viendo modifica al verbo “almuerza”.

Para evitar confusiones, a continuación te exponemos los casos donde se usa el gerundio correctamente y aquellos donde se considera incorrecto.

Gerundio correcto



Explicativo

Ejemplos: El piloto, viendo que el altímetro no funcionaba, llamó a la central.

Los verbos “hervir” y “arder” con carácter de adjetivo.

Ejemplo: Le cayó una olla de agua hirviendo. Y no hirviente. La casa está ardiendo.

El gerundio también se utiliza en ciertas leyendas o al pie de una fotografía.

Ejemplo: “Luis XV recorriendo Francia”. “La luna girando alrededor del sol”.

Gerundio incorrecto

Para observar el uso incorrecto del gerundio se realizará por medio de ejemplos.

1. “Llegó sentándose...”, porque la acción de llegar y de sentarse no pueden ser simultáneas, ni es ése un “modo” de llegar a ningún sitio.

2. Se perdió un bolso conteniendo materiales escolares. Aquí el gerundio hace la función de adjetivo pues modifica al sustantivo bolso y es un uso incorrecto. Lo correcto sería decir: Se perdió un bolso que contenía materiales escolares.

3. “Vi un árbol floreciendo”, por “floreciente”. Es inaceptable ya que el gerundio en español no expresa cualidades. Igualmente, no se refleja el matiz de contemporaneidad, ya que es imposible que se vea “el florecer” de un árbol, mientras se produce, a menos que se trate de una película de dibujos animados, o gracias a un procedimiento especial cinematográfico, capaz de captar el florecer de un árbol mientras se va produciendo.

4. “El avión se estrelló, siendo encontrado...” “El agresor huyó siendo detenido...” Estos gerundios son incorrectos porque la acción que el gerundio indica no puede ser posterior a la del verbo principal. Lo correcto es escribir: “El agresor huyó y fue detenido cuando intentaba subir al tranvía”. En el caso del gerundio temporal, la acción que expresa dicha forma verbal puede ser simultánea, inmediatamente anterior o inmediatamente posterior a la acción expresada por el verbo principal.

5. Estando corriendo me llamaron de emergencia. Usar dos gerundios juntos también es incorrecto

Si deseas conocer más ejemplos sobre el uso del gerundio te invito a que veas el siguiente video.

Malos usos del gerundio (1/3)