Escritores sí cuentan: Hernando Urriago Benitez

Escritores UAO, sus historias sí cuentan

Invitado: Hernando Urriago Benitez

Profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana. Obtuvo el Premio Departamental de Poesía del Ministerio de Cultura en 1998 por la colección de poemas Magisterio de ceniza y en 2006 ganó el Primer Premio de Cuento y de Poesía en el Concurso Palabras Autónomas de la Universidad Autónoma de Occidente. Fue colaborador del Magazín Dominical de El Espectador y ha publicado ensayos en la revista Gaceta del diario El País. Entre 2004 y 2008 fue editor del periódico La Palabra de la Universidad del Valle.

Es autor de los libros de poesía Esplendor de la ceniza (2004) y La Piel en pena (2013); de los volúmenes de ensayo Caligrafías del asombro (2006) y El signo del centauro: aproximaciones al discurso ensayístico de Baldomero Sanín Cano (2007), y es coautor de las antologías Caligrafías. La ciudad literaria (Antología bilingüe de poesía y prosa vallecaucana) (2008) y Escrito en la grama (Antología de relatos colombianos sobre fútbol) (2011). Fue compilador de los ensayos de Miradas Oblicuas (2015), en homenaje a los 50 años de la Escuela de Estudios Literarios y es coautor de los libros Teoría Literaria. Postulados, Debates y Confluencias (2019) y De mayos del 68 a la Cali del 70. Ensayos en perspectiva latinoamericana de una década que transformó al mundo (2020). Ha publicado poemas, artículos y ensayos en el volumen Voces y diferencias. Poesía (2009) y en las revistas Estudios de Literatura Colombiana, Poligramas, Entreartes, Entrelibros y Luna nueva. Dirigió el Programa Académico de Licenciatura en Literatura entre 2015 y 2018 y la Escuela de Estudios Literarios en el período de 2018 a 2021.

Algunas de sus publicaciones son:

Entrevista sobre La piel en pena (2015).
Ensayo: Pequeño homenaje a Marcel Duchamp. El País, Cali-Colombia.
Lectura de la crónica Óscar Collazos: dos tweets y una columna de opinión (2015).
Artículo: Fernando Cruz Kronfly, el ensayo y la vocación de reflexionar (2005).
Artículo: Un capítulo del ensayo en Colombia: Baldomero Sanín Cano. Universidad de Antioquia (2010)

Tomado de: Portal Universidad del Valle

¡Agéndate!

Presenta: Humberto Jarrín B.

Día: viernes 3 de noviembre 2023

Hora: 3:30 p.m. a 5:00 p.m.

Transmisión en vivo: www.facebook.com/bienestaruao