Explicar y argumentar a través de una reseña

EXPLICAR Y ARGUMENTAR A TRAVÉS DE UNA RESEÑA

Autoras: Alina Salazar y Julieth Barreto

La reseña es un texto escrito que informa sobre una obra y a la vez presenta un comentario crítico acerca de dicho producto; su característica fundamental radica en describir y emitir un juicio valorativo del texto fuente. Sus propósitos son informar sobre el texto original y convencer acerca de las fortalezas y debilidades del producto reseñado. En tu experiencia por la universidad, notarás que la reseña es un texto frecuentemente utilizado en la universidad, por ello en la presente guía encontrarás sus características, estructura, pasos para realizarla y algunas recomendaciones.

Características de la reseña:

• Utiliza un lenguaje comprensible.
  • Informa de manera breve, clara y completa acerca de los aspectos más relevantes de la obra reseñada.
  • Presenta una descripción y una valoración con argumentos.
  • Contiene un análisis objetivo y serio de la información del producto reseñado.
  • Contrasta la obra o producto cultural con otros, con el fin de hacer una valoración crítica.

Estructura de la reseña:

• Datos de identificación de la obra o ficha técnica: Estos varían dependiendo del tipo de obra a reseñar (libro, película, artículo, etc.).
  • Presentación de la obra reseñada: uno o dos párrafos que contextualizan diversos aspectos de la obra. Se presenta el autor y la obra que va a reseñarse.
  • Síntesis comentada de la obra: descripción de los aspectos más relevantes.
  • Juicio valorativo y crítico: se emite un criterio sobre las fortalezas o debilidades de la obra.
  • Conclusión. Sintetiza y destaca los aspectos más relevantes de la obra.
REFERENCIAS

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA BOGOTÁ (Colombia), programa de antropología, facultad de derecho y ciencias sociales, pasos para desarrollar las reseñas, [Citado en 14 de julio de 2016]. Disponible en aquí Vargas, A. (2013). La reseña. En A. Vargas, Escribir en la Universidad (111- 114) . Cali: Programa editorial Universidad del Valle.