I Concurso de Relato Breve Autobiográfico de la universidad Autónoma de Occidente

I Concurso de Relato Breve Autobiográfico de la universidad Autónoma de Occidente

Uno de los inventos más maravillosos creados por el hombre es la escritura. Es el lenguaje el que le ha dado la más alta dimensión al hombre, pues lo humaniza, y gran parte de ese milagro se ha logrado a través de la escritura. La escritura es el ábrete sésamo a todas las potencialidades del ser humano, a través de ella, se autoconstituye, se hace a una identidad, de una esencia única, particular e irrepetible, se dota de la impronta del ser en cuanto ser.

Con la escritura el hombre completa el mundo de lo existente, es decir, al mundo de la Naturaleza le añade el mundo de la Cultura, que le permite conocerse a sí mismo, a sus semejantes y al universo. Pero la escritura no solo le permite al hombre relacionarse con la Realidad, ella también le permite dimensionar mundos posibles y constituirlos en fuentes de placer y gozo. En este sentido, la escritura como pocos ejercicios intelectuales le permite a los individuos, conocerse a sí mismo y a los demás, promover valores al tiempo que constituirse en una fuente de goce creativo.

Dado lo anterior, la Universidad Autónoma de Occidente, comprometida en la formación integral del estudiante universitario, está convencida de que la lectura y la escritura son procesos que coadyuvan al desarrollo de las dimensiones epistemológicas, identitarias y estéticas de los individuos. Así, considera que en la escritura de los relatos breves autobiográficos, el estudiante tiene una excelente oportunidad de conocerse a sí mismo y darse a conocer a los demás, al tiempo que se estimula en él la creatividad literaria, ejercitándose en la construcción de un mundo múltiple posible que juega, mediante la palabra, entre la realidad y la ficción.

La convocatoria estará abierta desde el 30 de mayo hasta el 27 de agosto de 2018

El fallo se dará a conocer el día 24 de septiembre de 2018.

El acto de entrega de los premios se realizará el 28 de septiembre

Participantes


Podrán participar todos los estudiantes con matrícula vigente en cualquier programa de la Universidad Autónoma de Occidente.


El aspecto autobiográfico sobre el que el estudiante desee escribir es libre.

Premios

  • Primer puesto: una tableta digital.
  • Segundo puesto: bono de libros por $300.000.
  • Tercer puesto: bono de libros por $200.000.

Los ganadores deberán presentar su documento de identidad y carné estudiantil vigente al momento de reclamar su premio. Las obras premiadas y las que el Jurado recomiende, se considerarán para una publicación en formato digital. Los autores deberán dar los permisos necesarios para dicha publicación.

El jurado estará conformado por tres reconocidos especialistas en el género de nuestra región.



Bases de la convocatoria

El texto debe tener las siguientes características formales:

  • Un texto de máximo 5 páginas.
  • En papel tamaño carta, con márgenes de 3 centímetros a todos los lados.
  • En fuente Arial 12 y espaciado 1,5.
  • Debidamente firmado con su nombre (si escoge usar un seudónimo debe agregar otro documento que contenga todos sus datos personales).

Los criterios de contenido que tendrá en cuenta el Jurado para la evaluación de las creaciones serán los siguientes:

  • Que se corresponda con el género del concurso, es decir, un breve relato autobiográfico.
  • Que el texto, además de su condición narrativa, es decir, que asuma una relación de acciones de parte del narrador, estimule a la reflexión sobre los acontecimientos relatados.
  • La calidad literaria del relato autobiográfico se podrá evidenciar en el manejo pulcro del lenguaje, perfecta ortografía, y el manejo estilístico de la narración (tiempo, espacio, personaje, acciones, tensión, recursos poéticos o figuras literarias), pues se debe tener en cuenta que el texto es presentado a un concurso con propósitos literarios.
NOTA: Se recomienda que los escritores, en el proceso de escritura de su relato autobiográfico, recurra a los servicios que el Centro de Lectura y Escritura CELEE ofrece.