En los procesos formativos al interior de los programas académicos de grado que ofrecen las Universidades, se consideran espacios formales de acercamiento a los procesos de investigación, delimitados en cursos que hacen parte de la malla curricular, cuyos contenidos y metodologías generalmente están diseñados siguiendo los protocolos formales de la escritura científica.
Sin embargo, son muchos los estudiantes que en el día a día de la formación universitaria y en el enfrentamiento a la escritura académica, se sienten “frustrados” al enfrentarse a la llamada “página en blanco” y la necesidad de contar con una escritura fluida y coherente sobre los temas que les inquietan. El taller se concibe como un espacio de exploración de la escritura creativa a partir de la narración de auto-historias, dando paso al reconocimiento de las múltiples posibilidades comunicativas que nos permite el encuentro con las palabras.
Diseñar un espacio de exploración que permita a los participantes el descubrimiento de la “escritura creativa como parte de la sensibilización a la escritura académica”
Poner en escena ejercicios teórico-prácticos que propicien el descubrimiento de la escritura creativa como potencial individual para acercarse a la escritura académica.
Articular la dimensión estética a los procesos de escritura académica, develando las posibilidades que tiene la creatividad aplicada en el fortalecimiento del papel de la escritura en la formación de estudiantes universitarios.