La reseña bibliográfica o descriptiva

Autora: Victoria Tobón

Qué es una reseña académica

La reseña académica es un tipo de texto que tiene dos propósitos:
  • Resaltar los aportes que hace un texto al conocimiento de una temática específica.
  • Elaborar una presentación clara, organizada y resumida del contenido de un texto.
Esta presentación puede apuntar hacia la descripción o crítica del texto. Hay en entonces dos tipos de reseña académica: bibliográfica (también llamada descriptiva) y crítica. En este documento se expone lo concerniente a la reseña descriptiva.

Qué es una reseña bibliográfica

Es un texto que presenta los resultados cognitivos metodológicos de las diferentes fases que constituyen la investigación divulgada en el texto reseñado. En este tipo de reseña, el autor no debe presentar su postura frente al texto reseñado, sino dar a conocer el contenido del texto, a través de la descripción.
  • La reseña se diferencia del resumen, en que este consiste en la presentación de la estructura global de un texto, mediante paráfrasis generalizadoras o términos que incluyan otros (hiperónimos). Mientras que la reseña tiene el propósito de dar a conocer los principales planteamientos o propuestas de un texto, a la comunidad científica o a audiencias especializadas.

Tener en cuenta para la elaboración de una reseña bibliográfica

-Determinar el objetivo y tipo de lector de la reseña.

-Al inicio de la reseña, se deben presentar los datos básicos del texto reseñado (título, autor, año, ciudad de publicación)

-Marco referencial o principios que guían la investigación del texto reseñado.

-Problema o fenómeno que generó el interrogante, que desencadenó la investigación.

- Método, fuentes de recolección de información, sistematización y análisis y procedimientos para validar la hipótesis.

- Hipótesis planteada por el investigador e integración del conocimiento a su área específica.

- Conclusiones, las cuales afirman la validez de la solución propuesta por el investigador.

Estructura de la reseña bibliográfica

Esta estructura no corresponde a subtítulos de la reseña, sino apartes en los que se relacionan los datos mencionados.

1. Datos

De identificación de la obra o ficha técnica.

2. Presentación de la obra reseñada:

Uno o dos párrafos que contextualizan diversos aspectos de la obra. Se presenta el autor y la obra que va a reseñarse.

3. Síntesis comentada de la obra:

Descripción de los aspectos más relevantes.

4. Conclusión.

Sintetiza y destaca los aspectos más relevantes de la obra.

Descarga: Ejemplos de las partes de una reseña bibliográfica