Los signos de puntuación

Los signos de puntuación

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Autora: Alina Salazar

¿Qué es la coma?

La Real Academia Española define la coma como el “signo de puntuación que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado”. Por su parte, Alex Grijelmo en su libro: la gramática descomplicada, afirma que la coma es como un guarda de tráfico que envía las palabras por una carretera o por otra. A unas las separa y a otras las junta. En muchas ocasiones el uso de la coma es motivada por el gusto o motivación del autor que decide ponerla donde la cree necesaria. Sin embargo, esto puede dar lugar a malos entendidos. Para ello, existen unas normas básicas que debes usar para que tu texto se entienda mejor. A continuación encontrarás algunas de las más importantes:


Normas básicas para el uso de la coma

• Debes separar los conectores como “sin embargo”, “por lo tanto”, “por consiguiente” etc., del resto de la oración por una coma. Ejemplo: Estudió; sin embargo, perdió el examen.

• Si en tu texto usas conjunciones como “pero”, “aunque”, “no obstante”, entre otras, escribe una coma antes de ellas. Ejemplo; Paula descansó en su casa, aunque salió al cine en la tarde.

• Cuando quieras dar información adicional dentro de una oración, con el fin de explicar mejor, esta debe ir entre comas. Ejemplo: Ayer, cuando salí con Natalia, vi a José.

• Escribe siempre la coma cuando intentes llamar la atención de alguien. Ejemplo: Beatriz, avísame cuando deba entregarte los talleres.

• Debes escribir coma siempre que vayas a separar los elementos de una misma serie. Ejemplo: Claudia fue al centro comercial y compró un par de zapatos, dos bolsos, tres blusas y un pantalón gris.

• No escribas coma delante ni después de las conjunciones y, e, o, u, ni, que. Sin embargo, si delante de ellas hay una nueva oración, sí debes escribirla. Ejemplo: No quiso dormir ni comer. / Natalia estudió toda la noche, y pasó el examen.

• Nunca separes el sujeto y el verbo de una oración por medio de una coma, incluso cuando el sujeto este compuesto por varios elementos. Ejemplo: Los estudiantes de la UAO estudian mucho para sus exámenes (y nunca: los estudiantes de la UAO, estudian mucho para sus exámenes).

• Cuando uses la conjunción “pero” delante de una oración interrogativa o exclamativa, no escribas coma después de ella. Ejemplo: pero ¡qué horror!

• No escribas la coma delante de paréntesis, corchetes ni guion; escríbelas detrás. Ejemplo: la historia, escrita en latín (la primera versión), se publicó hace tiempo.


Punto y coma

De todos los signos de puntuación, el punto y la coma es el que mayor grado de dificultad presenta, ya que sus funciones no son muy claras a la hora de emplearlo en los escritos. Por ello, en muchas ocasiones lo que se hace es sustituirlo por otro signo, especialmente por el punto seguido. Según la ortografía de la Lengua Española, el punto y coma se encarga de separar unidades con sentido autónomo, siendo frases completas o palabras, que a veces incluyen sus propias comas. Indica una pausa mayor a la realizada en la coma y una menor al punto y seguido. Cuando se escribe, la palabra que sigue debe ir en minúscula.



El punto

El punto es uno de los signos de puntuación más empleados al escribir un texto. En primer lugar es necesario que distingas el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

Recuerda

  • Si el punto corresponde a una abreviación o una sigla, solo escribirás mayúscula si lo que sigue es un nuevo párrafo.
  • Los signos de admiración o interrogación corresponden a un punto, por lo tanto no escribas un punto después de ellos.

Visita los siguientes enlaces:

-Guía Rápida de Puntuación

-Uso del punto – Signos de puntuación

-10 Ejemplos del uso del punto:



Mayúscula

Las letras mayúsculas tiene la finalidad de otorgarle valor a un nombre propio o resaltar alguna palabra o frase importante en el texto. En muchas ocasiones las escribimos y las usamos según las reglas que nos han enseñado (después de ciertos signos de puntuación, al iniciar un párrafo, en nombres propios). Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que hay otras igualmente importantes y significativas al usarlas.

• Se escriben con mayúsculas los nombres de determinadas zonas geográficas como nombres de estados, regiones, distritos, barrios, etc.

• Se escriben completamente en mayúsculas palabras que se quieran resaltar en documentos judiciales y legislativos de cierta importancia.

• Las mayúsculas siempre deben de llevar tilde. Únicamente las siglas no llevan tilde.

• Los puntos del signo de interrogación y de exclamación, valen por puntos normales y, por ello, lo que sigue va en mayúscula.

• Cuando se van a escribir palabras que empiecen con ch o ll en una oración, solo la primera letra debe ir con mayúscula.

• Igualmente debes tener en cuenta que los días de la semana y los meses del año no van con mayúscula. Sólo está permitido cuando forman parte de fechas históricas.