1. Lee o toma registro si tu relatoría es sobre un texto :Lee el texto fuente y asegúrate de comprender lo que se plantea en él. Para esto, pon en práctica estrategias de lectura que han sido efectivas para ti al leer documentos académicos (subrayado, toma de notas, elaboración de organizadores gráficos, parafraseo, resúmenes). Si tu relatoría es sobre una clase: Toma notas o realiza un registro en audio de la clase (recuerda que para este tipo de registro, antes de grabar, debes contar con la autorización de los participantes).
2. Elabora un plan de escritura en el que tengas en cuenta a quién se dirige en el texto, cuál será su propósito y qué estructura tendrá tu relatoría.
3. Una vez tengas el texto escrito, revísalo cuidadosamente. Puedes pedirle a alguien que lo lea o ir a CELEE.
4. Recuerda tener presentes, tanto en la planeación y elaboración como en la revisión, los criterios de evaluación con los cuales será evaluada tu relatoría.
• Si bien debes escribir la relatoría con tus palabras, es necesario que tengas presente que ésta debe ser fiel al texto leído o a la clase.
• Fundación Universitaria Luis Amigó (Colombia). Guía para la elaboración de relatorías. [Citado en 22 de julio de 2016]. Disponible aquí
1.Las características de la relatoría expuestas en este documento tuvieron en cuenta consultas realizadas en las siguientes fuentes: -Ruben Bernal -FUNLAM -Uniatlantico