Diseño de pruebas para evaluar el aprendizaje de los estudiantes: Una construcción que deviene entre el diálogo y la revisión

PRESENTACIÓN

El diseño riguroso, sólido y confiable de pruebas que evalúan el aprendizaje de los estudiantes beneficia a varias instancias. Por un lado, dota a los estudiantes de elementos para su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de académico. Por otro lado, ofrece un marco de referencia para que las instituciones educativas lleven a cabo procesos de autoevaluación y orientación de sus prácticas pedagógicas a la par que identifican los avances en un determinado lapso, de manera que pueda establecerse el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.

En el presente seminario-taller abordaremos la evaluación desde la arista del diseño de pruebas. Lo anterior se basa en el presupuesto de que evaluar requiere de una serie de etapas en las que la autoevaluación permanente del equipo diseñador de pruebas es fundamental en la medida en que consolida el proceso al permitir que el equipo haga conciencia sobre los aspectos por mejorar y se tomen decisiones que favorecerán la construcción de los instrumentos de evaluación.

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO-TALLER

-Lectura de materiales que los tutores proponen para su discusión.
-Análisis de casos tomados de la práctica propia.
-Exposiciones de los tutores y de los docentes que participan en el seminario-taller.
-Asesorías permanentes para los profesores participantes.

Inscripciones:

celee@uao.edu.co
BIBLIOGRAFÍA:

• Bogoya, Daniel (1998). Evaluación educativa en Colombia. Memorias del Congreso internacional de evaluación. Bogotá. ICFES.
• González, M. J. C. (2012). Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula. Enunciación, 15(2), 58-67
•Haladyna, T.M., Downing, S.M. y Rodríguez, M.C. (2002). A review of multiple-choice item-writing guidelines. Applied Measurement in Education, 15 (3), 309-334.
• Hernandez, Carlos Augusto (1998). Formación y Evaluación. Memorias del Congreso internacional de evaluación. Bogotá. ICFES.
• Moreno, R., Martínez, R. J., & Muñiz, J. (2004). Directrices para la construcción de ítems de elección múltiple. Psicothema, 16(3), 490-497.
• Pardo, C. (1998). El diseño de pruebas para los Exámenes de Estado: un proceso de investigación permanente. Bogotá: ICFES.
• Restrepo, Gabriel (1998) Evaluación y construcción de democracia. Memorias del Congreso internacional de evaluación. Bogotá, ICFES
• Rocha Martha y Pardo, C. (1998). El diseño de pruebas para evaluación educativa Memorias del Congreso internacional de evaluación. Bogotá, ICFES
• Tedesco, J., Carlos (1998)Introducción al debate sobre la dimensión social de los mecanismos de evaluación. Memorias del Congreso internacional de evaluación. Bogotá, ICFES.