Escritura y argumentación

PRESENTACIÓN

El ejercicio argumentativo tanto en la oralidad como en la escritura exige, por un lado, el reconocimiento y manejo de las estrategias argumentativas características de estos intercambios y de los errores que hay que evitar a toda costa; por otro lado, requiere la expresión adecuada de la coherencia y la cohesión discursiva, a través del uso apropiado de diferentes recursos lingüísticos, textuales y pragmáticos.

Por todo lo anterior, los ejes temáticos que se desarrollarán en este seminario-taller son los siguientes. Primero, una reflexión en torno a la importancia de la argumentación tanto en los intercambios orales como escritos; segundo, la identificación de los aspectos centrales en todo intercambio argumentativo, tales como: noción de orador, noción de auditorio y puntos de partida de la argumentación; tercero, se hará énfasis en el hecho de que la argumentación es un proceso de justificación-crítica-refutación- concesión, a partir del cual analizaremos los argumentos más pertinentes para proponer justificaciones, refutaciones y los errores argumentativos que se deben a toda costa evitar. A lo largo del Seminario se harán sugerencias en torno a la coherencia y cohesión de los textos escritores por los asistentes al seminario. Finalmente, se espera que los participantes aporten sus propias experiencias personales, opiniones y textos escritos que sirvan como puntos de reflexión, discusión y revisión a lo largo del Seminario.

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO-TALLER

•Lectura de materiales que los tutores proponen para su discusión.
•Análisis de casos tomados de la práctica propia.
•Exposiciones de los tutores y de los docentes que participan en el seminario-taller.
•Asesorías permanentes para los profesores participantes.

Inscripciones:

celee@uao.edu.co
BIBLIOGRAFÍA:

• GARCÍA DAMBORENEA, Ricardo. Uso de la razón. Esta es lacuestión, disponible en: http://www.usoderazon.com/
• GÓMEZ G., Adolfo León. Seis lecciones sobre Teoría de la Argumentación. Alego Editores. Cali. 2001.
• ——– Argumentos y Falacias. Centro Editorial Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. 1993
• GRICE, H. Paul “Lógica y Conversación”, en La búsqueda del significado. Luis Ml. Valdés Villanueva. Compilador. Editorial Tecnos. 1995.
• IRVING, Copi. Introducción a la lógica. Trad. Néstor Alberto Miguez. EUDEBA. 1987. [Primera edición en inglés, 1968].
• OLBRECHTS-TYTECA, Lucie. Le comique du discours. Editions de l‟Université de Bruxelles. Bélgica. 1974.
• PERELMAN, Chaïm, El Imperio Retórico: Retórica y Argumentación. Grupo Editorial Norma. Colección Vitral. Traducción del francés Adolfo León Gómez. 1997. [Primera edición en francés, 1977].
• ——–La lógica Jurídica y la Nueva Retórica. Trad. del francés: Luis DiezPicasso. Editorial Civitas. 1988.