Escritura de estados del arte en Investigación

PRESENTACIÓN

Una de las primeras actividades que realiza un investigador es la elaboración del estado del arte. ¿Para qué se hace? ¿Cuál es la intención? En primera medida, es el acercamiento formal inicial del sujeto que investiga a las producciones intelectuales en el tema que le interesa. En segunda instancia, conocer otros estudios le permite al investigador clarificar sus ideas respecto a su tema de interés, y de esta manera definirlo mejor, afinarlo, delimitarlo, y enfocarlo desde la perspectiva que a él le interesa. Y en tercer lugar, saber qué es lo último que se ha producido respecto al tema y conocer a los autores que están haciendo investigación sobre el mismo.

De esta manera iniciará un intercambio de información y podrá establecer una relación académica con otros investigadores. Tales funciones y objetivos exigen, para el escritor novel, en consecuencia, efectuar un trabajo de conceptualización y reflexión en torno a las exigencias epistémicas y escriturales articuladas en la elaboración del estado del arte.

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO-TALLER

Revisión conjunta y discusión de referentes teóricos que apoyen la conceptualización del estado del arte, su importancia en el proceso investigativo y estrategias para su escritura; de igual manera, los asistente cuentan con asesorías personalizadas con tutores del Centro de Lectura y Escritura, CELEE, para una adecuada construcción de este apartado en un proyecto de investigación.

Inscripciones:

celee@uao.edu.co