Evaluar los aprendizajes de los estudiantes: Consignas y criterios de evaluación

PRESENTACIÓN

En el ámbito de la educación, todo ejercicio de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se constituye en parte fundamental de la enseñanza y del aprendizaje pues proporciona datos que permiten la orientación y regulación de las interacciones en el aula. Evaluar ya no es una simple forma de medir, sino un proceso que permite el efectivo seguimiento del acontecer educativo. Es, además, un instrumento para diagnosticar, retroalimentar, reflexionar, regular y mejorar los aprendizajes. De ahí que sea imprescindible que todo aquello que acontezca en el aula como parte de las actividades de enseñanza merezca una constante reflexión acerca de lo que se le pide a los estudiantes, lo que se espera de ellos y lo que se obtiene.

En este orden de ideas, el presente seminario-taller pretende que en compañía de todos los profesores participantes se pueda reflexionar sobre la evaluación en tanto instrumento didáctico que coadyuva a la circulación y negociación de conocimiento. En síntesis, la interrogación constante, la meditación permanente y una actitud escudriñadora sobre la propia práctica han de ser los tres pilares que contribuyen a la configuración del docente como un investigador dispuesto a transformarse en el escenario social de la clase.

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO-TALLER

-Lectura de materiales que los tutores proponen para su discusión o materiales novedosos que proponen los asistentes al curso.
-Análisis de casos tomados de la práctica propia; el análisis incluye la caracterización de las consignas y la identificación de rúbricas y criterios.
-Exposiciones de los tutores y de los docentes que participan en el seminario taller.
- Asesoría a los profesores participantes en el diseño de una estrategia de enseñanza.

celee@uao.edu.co
BIBLIOGRAFÍA

• Anijovich, R., González, C. (2011). Evaluar para aprender. Buenos Aires, Aique Grupo Editor.
• Camilloni, A. y otras (2007) El saber didáctico. Buenos Aires, Paidós.
• Camps, A. y Zayas, F. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.
• Cassany, D. (2009). Taller de textos. España, Paidós.
• Castelló, M. (2000). Las estrategias de aprendizaje en el área de lectura. En C. Monereo (coord.)Estrategias de aprendizaje. Madrid: Visor.
• Cerda, M. DE LA (2013) Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Reflexiones y prácticas. Graó, Barcelona.
• Cros, Anna (2003). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona. Ariel.
• Jurado, Fabio y otros (2011). Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. UNAL. Bogotá.
• Ravela, Pedro (2006). Fichas didácticas. Para comprender las evaluaciones educativas. PREAL. Montevideo.
• Shepard, L. A. (2006). La evaluación en el aula. Greenwood Publishing Group Inc. Westport. Traducción de Martha Domis. Instituto Nacional para la evaluación de la educación.