Lectura crítica y comunicación escrita en las pruebas de Estado: Saber Pro

PRESENTACIÓN

El sistema educativo nacional tiene la obligación de garantizar a la integralidad de la comunidad educativa un cierto grado de calidad en sus procesos formativos. Esto plantea una serie de retos importantes cuando se trata de medir cuál ha sido el impacto de estos procesos formativos en los usuarios del sistema educativo. Esta medición debe contemplar tanto las sutiles como las grandes diferencias que tienen los estudiantes inscritos en el sistema, y las dificultades inherentes que plantea a los participantes las características propias de las pruebas utilizadas. Como parte de los sistemas de medición de la calidad de la educación en Colombia se estableció la necesidad de contar con pruebas psicométricas estandarizadas que permitieran crear un panorama sobre el nivel de adquisición de las competencias exigidas para los futuros profesionales.

Para el ICFES las pruebas SABER PRO deben contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes universitarios. Para tal fin, los resultados de estas pruebas y el análisis de los factores que inciden en las mismas deben permitir que los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general, identifiquen los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes universitarios desarrollan durante su trayectoria académica, independientemente de su procedencia, condición social, económica y cultural y, a partir de los resultados, definan planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. El presente seminario-taller propone un espacio en el cual se pueda dar a conocer a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente las especificidades de la prueba Saber Pro, así como sus exigencias, en los componentes de Lectura crítica y Comunicación escrita.

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO-TALLER

Se realizarán talleres sobre aspectos puntuales relacionados con los procesos de lectura y escritura, en los que se busca que los participantes hagan conciencia sobre los modos de organización de los textos, así como sobre las estrategias utilizadas para su comprensión y/o producción. Adicionalmente se realizan, socializan y discuten pruebas de comprensión de lectura que les permitan a los estudiantes identificar sus propias dificultades y fortalezas tanto en la interpretación textual como en la producción de textos escritos coherentes y cohesivos. Desde CELEE se ofrecen asesorías individuales o en pequeños grupos.

Inscripciones:

celee@uao.edu.co