Este seminario-taller se sustenta en estudios que asumen la lectura y la escritura como una práctica social situada, que adopta diversas formas de realización de acuerdo con el contexto y los propósitos de uso. En el caso específico del ámbito universitario, se liga la lectura y la escrita a procesos de adquisición de nuevo conocimiento, exigiendo al estudiante estar en capacidad de buscar, procesar, analizar, defender, refutar y contrastar, postulados y teorías de un saber disciplinar.
De otro lado, así como el estudiante debe enfrentar las dificultades de las exigencias del contexto, el docente debe estar en capacidad de apoyar y orientar dichos procesos, lo cual implica, entre otros aspectos, asumir la lectura y la escritura como objeto de estudio de los cursos. En tal sentido, se debe avanzar en el conocimiento de las características que comportan estos procesos en el contexto académico, y en el diseño de estrategias didácticas, para incorporarlos como herramienta epistémica. De igual modo se debe revisar y transformar algunas prácticas docentes como el tipo de acompañamiento ofrecido, las correcciones realizadas, los tiempos dados para escribir, la dinámica de producción del texto, las formas de vincular el texto a la clase, entre otros.
Durante las sesiones se adelantarán procesos de fundamentación y se darán las orientaciones para el trabajo independiente. El componente pedagógico y didáctico de la enseñanza de la lectura y la escritura serán transversales a todo el ejercicio de formación y tendrá como prioridad la planeación de situaciones y actividades didácticas que resignifiquen los usos regularmente dados a estos procesos. Durante el seminario-taller se combinará la exposición magistral, el trabajo en grupo e individual, asumiendo el análisis de textos que enfocan la problemática, así como las experiencias que propician el debate y la construcción personal del tema que integra un conjunto de interrogantes acerca de las relaciones entre la lectura, la escritura y el aula universitaria.
En sesión grupal, cada participante expondrá su propuesta de secuencia didáctica incluyendo: recursos, motivaciones y propósitos, las referencias e influencias directas, el contexto disciplinar de su propuesta, los resultados que se pretenden alcanzar y otros elementos que considere sustanciales. El tutor del curso dará seguimiento individual a cada participante para apoyar el desarrollo de la propuesta, y después de manera grupal para analizar y compartir la experiencia en sesión colectiva, a fin de reflexionar sobre los resultados obtenidos
.