Lectura y escritura para acceder al saber disciplinar

PRESENTACIÓN

Este seminario-taller se sustenta en estudios que asumen la lectura y la escritura como una práctica social situada, que adopta diversas formas de realización de acuerdo con el contexto y los propósitos de uso. En el caso específico del ámbito universitario, se liga la lectura y la escrita a procesos de adquisición de nuevo conocimiento, exigiendo al estudiante estar en capacidad de buscar, procesar, analizar, defender, refutar y contrastar, postulados y teorías de un saber disciplinar.

De otro lado, así como el estudiante debe enfrentar las dificultades de las exigencias del contexto, el docente debe estar en capacidad de apoyar y orientar dichos procesos, lo cual implica, entre otros aspectos, asumir la lectura y la escritura como objeto de estudio de los cursos. En tal sentido, se debe avanzar en el conocimiento de las características que comportan estos procesos en el contexto académico, y en el diseño de estrategias didácticas, para incorporarlos como herramienta epistémica. De igual modo se debe revisar y transformar algunas prácticas docentes como el tipo de acompañamiento ofrecido, las correcciones realizadas, los tiempos dados para escribir, la dinámica de producción del texto, las formas de vincular el texto a la clase, entre otros.

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO-TALLER

Durante las sesiones se adelantarán procesos de fundamentación y se darán las orientaciones para el trabajo independiente. El componente pedagógico y didáctico de la enseñanza de la lectura y la escritura serán transversales a todo el ejercicio de formación y tendrá como prioridad la planeación de situaciones y actividades didácticas que resignifiquen los usos regularmente dados a estos procesos. Durante el seminario-taller se combinará la exposición magistral, el trabajo en grupo e individual, asumiendo el análisis de textos que enfocan la problemática, así como las experiencias que propician el debate y la construcción personal del tema que integra un conjunto de interrogantes acerca de las relaciones entre la lectura, la escritura y el aula universitaria.

En sesión grupal, cada participante expondrá su propuesta de secuencia didáctica incluyendo: recursos, motivaciones y propósitos, las referencias e influencias directas, el contexto disciplinar de su propuesta, los resultados que se pretenden alcanzar y otros elementos que considere sustanciales. El tutor del curso dará seguimiento individual a cada participante para apoyar el desarrollo de la propuesta, y después de manera grupal para analizar y compartir la experiencia en sesión colectiva, a fin de reflexionar sobre los resultados obtenidos

.

Inscripciones:

celee@uao.edu.co
BIBLIOGRAFÍA

• BOZU, Zoia (2010). Los jóvenes profesores universitarios en el contexto actual de la enseñanza universitaria. Claves y controversias. Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona, España. Revista Iberoamericana No 51/3 de enero 2010. Extraído el 27 de enero http://www.rieoei.org/3171.htm
• CASSANY, Daniel (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
• CARLINO, P. (2003) Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas: a una nueva cultura. Asesoría pedagógica de la Web de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Argentina. (En línea) Disponible aquí
• ————- (2007) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica. Tercera edición.
• ————- (2007) ¿Qué nos dicen hoy las investigaciones internacionales sobre la escritura en la universidad? Conferencia invitada en el I encuentro nacional sobre políticas institucionales para el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior. ASCUN y Red de discusión sobre lectura y escritura en la educación superior. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, 26 y 27 de abril.
• CASTELLÓ, Montserrat (2005). La escritura epistémica: Concepciones y estrategias de regulación en estudiantes. Universidad Ramón Llull. Barcelona. Extraído el 20 de enero de 2010 http://www.sinte.es/portal/info/comunic/infancia2005.pdf
• MOSHER, J. (1997) “Responding to students papers. Responses to avoid and productive advice to give. Teaching with Writing Vol 7 nº 1, otoño.
• MILIAN, Marta (2003). Las actividades de escritura en las áreas curriculares no lingüísticas. En: Secuencias didácticas para aprender a escribir. Copm: A. Camps. España: Grao. Pág 185
• NARVAJA DE ARNOUX, Elvira; DI STEFANO, Marina y PEREIRA, Cecilia (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
• ROUX, Ruth (2008). Las prácticas de alfabetización académica: lo que los estudiantes dicen de la lectura y la escritura en la universidad. En: NARVAEZ, Cardona y CADENA, Sonia (compiladoras) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posible. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
• WELL, Gordon (1987). Aprendices en el dominio de la lengua escrita. En: Psicología y Educación. Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica. Acta II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. Aprendizaje visor. coord. por Amelia Álvarez, ISBN 84-7522-636-1 , pág. 57-72