Lengua: Gramática y Ortografía

PRESENTACIÓN

En nuestro quehacer docente, frecuentemente, escribimos textos que son solicitados como parte de una función académica o administrativa (informes, artículos, presentaciones para las clases, talleres, exámenes, etc.). Sin embargo, al terminarlos -algunas veces- dudamos de la ortografía, de la puntuación utilizada para organizar el texto o del uso adecuado de la gramática. Es por ello que el Centro de lectura y escritura (CELEE) pone a disposición de todos los profesores de la UAO, este seminario-taller de ortografía y gramática que busca profundizar en estos dos procesos tan importantes al escribir. Finalmente, la experiencia combinará la teoría con la práctica para lograr una verdadera interiorización de estos aspectos.

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO-TALLER

• Exposición de los elementos teóricos necesarios.
• Socialización y discusión de casos concretos alrededor de dudas ortográficas o gramaticales.
• Asesorías personalizadas para atender a las dudas de los participantes.

celee@uao.edu.co

• Grijelmo, A. (2006). La gramática descomplicada. Madrid. Taurus.
• Vargas, A. (2005). Escribir en la universidad. Colombia. Universidad del Valle.
• Cervera, A. (2014). Saber escribir. Colombia. Aguilar.
• Figueras, C. (2001). Pragmática de la puntuación. España. Octaedro.
• Patiño, L. (2006). La escritura académica en la formación del docente universitario. Revista educación y pedagogía. Colombia. Universidad de Antioquia.
• Patiño Garzón, Luceli. La escritura académica en la formación del docente universitario. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre diciembre), 2006, pp. 125-133.