Diferentes teóricos e investigadores en el campo del lenguaje están insistiendo en la importancia de la escritura como una vía para la construcción de conocimientos y para el aprendizaje en todos los niveles educativos, de tal modo que en la educación superior también se reconoce dicha importancia. Así, en la universidad, entre otras cosas, se les exige a los estudiantes comprender los planteamientos de los diferentes autores estudiados en los cursos y asumir posturas críticas al respecto en los textos que escriben.
Si bien, esta demanda es transversal a lo largo de la carrera universitaria, los estudiantes no siempre cuentan con las herramientas suficientes para evidenciar en textos propios sus aprendizajes. Dentro de los aspectos que permiten lograr tanto la apropiación y construcción del saber, como la construcción de posturas críticas se encuentran la citación directa o indirecta que se incorpora a los escritos propios. Es decir, la inclusión de voces distintas a las del escritor que le permiten apoyar sus ideas, cuestionarlas y argumentarlas. Además de lo anterior, saber citar al interior de un texto escrito evita dificultades relacionadas con el plagio (a veces involuntario), por lo que este seminario- taller incluye en sus contenidos los tipos de citas en textos académicos, normas para la citación (APA e ICONTEC) y estrategias para el tratamiento de la información.