Modos de citación del discurso directo e indirecto

PRESENTACIÓN

Diferentes teóricos e investigadores en el campo del lenguaje están insistiendo en la importancia de la escritura como una vía para la construcción de conocimientos y para el aprendizaje en todos los niveles educativos, de tal modo que en la educación superior también se reconoce dicha importancia. Así, en la universidad, entre otras cosas, se les exige a los estudiantes comprender los planteamientos de los diferentes autores estudiados en los cursos y asumir posturas críticas al respecto en los textos que escriben.

Si bien, esta demanda es transversal a lo largo de la carrera universitaria, los estudiantes no siempre cuentan con las herramientas suficientes para evidenciar en textos propios sus aprendizajes. Dentro de los aspectos que permiten lograr tanto la apropiación y construcción del saber, como la construcción de posturas críticas se encuentran la citación directa o indirecta que se incorpora a los escritos propios. Es decir, la inclusión de voces distintas a las del escritor que le permiten apoyar sus ideas, cuestionarlas y argumentarlas. Además de lo anterior, saber citar al interior de un texto escrito evita dificultades relacionadas con el plagio (a veces involuntario), por lo que este seminario- taller incluye en sus contenidos los tipos de citas en textos académicos, normas para la citación (APA e ICONTEC) y estrategias para el tratamiento de la información.

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO-TALLER

Se propone una metodología práctica, participativa y colaborativa que toma en cuenta las siguientes estrategias:
• Análisis conjuntos de modos de citación en textos propios y de otros autores.
• Escritura colaborativa que involucre los tipos de citación en textos académicos.
• Revisión entre pares de textos escritos por los participantes.
• Aplicaciones prácticas del uso de normas para la referenciación y citación.
• Asesorías permanentes para los asistentes.

Inscripciones:

celee@uao.edu.co
BIBLIOGRAFÍA
• Camps, A. & Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de docencia universitaria, 11 (1), (17 – 33).
• Castro, M. & Sánchez, M. (2013). La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 18 (57), (486-506).
• Gema, A. (2006). Tendencias actuales de citación en trabajos de investigación filosófica. Investigación bibliotecológica, 20 (41), (91 -106).
• López, J. (2012). El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar. Cali: Universidad ICESI.
• Universidad Nacional de Colombia. (2014). Curso de gestión de citas y referencias bibliográficas para las revistas científicas y académicas de acceso abierto de la Universidad Nacional de Colombia. Disponible aquí