Taller apreciación y creación literarias (Poesía y cuento)

Taller apreciación y creación literarias (Poesía y cuento)

PRESENTACIÓN

La literatura, en cualquiera de sus formas, no solo es una fuente de goce estético a través de la palabra, sino que en tiempos raudos y superficiales como los que a veces la rutina nos obliga a vivir, es un remanso de paz y de realimentación espiritual a partir de mundos posibles, tanto si se la lee como si se la escribe. Es por ello que en este seminario-taller se abordarán los siguientes asuntos, caros a la existencia del ser humano:

• El amor: el amor en los tiempos del… ¡en todos los tiempos!: La estética amorosa del romanticismo; el amor moderno; lo sensual y lo erótico.

• El humor: los juegos en la literatura; reírse de los demás y de sí mismo a través de la palabra; para decir en serio muriéndose de la risa.

• La muerte: el mundo de lo fantástico; lo dilemas humanos de la existencia.

METODOLOGÍA DEL SEMINARIO-TALLER

El taller tiene como primer propósito la apreciación estética y en segundo lugar, en la medida de lo posible, generar condiciones para la creación literaria, por ello se desarrollará según la siguiente metodología:

• Una breve exposición del tallerista sobre los temas propuestos y la lectura de algunos materiales teóricos seleccionados de autores desde distintas disciplinas (literatura, filosofía, etc.).

• En un segundo momento se leerán y apreciarán las obras literarias en que se evidencien los temas elegidos, haciendo comentarios a los mismos y realizando con cada uno de ellos un conversatorio a manera de conclusión general.

• En tercer lugar se crearán las condiciones para que los participantes puedan dedicarse a la escritura bien de poemas o de cuentos breves sobre los temas propuestos.

• Por último la lectura de las creaciones y los respectivos comentarios de los asistentes.