Tutores Profesores del CELEE

Centro de Lectura y Escritura Universidad Autónoma de Occidente

Claudia Alexandra Roldán

Directora

Soy Licenciada en Literatura egresada de la Universidad del Valle. Magíster en Lingüística y español de la misma institución y doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Trabajo como docente y directora de docencia de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

Ser profesora es uno de los logros más preciados en mi vida, pero también uno de los más exigentes porque requiere un alto grado de responsabilidad y sensibilidad, para trabajar con estudiantes que están construyendo su identidad como escritores. He tenido la oportunidad de apoyar el aprendizaje de la escritura académica de estudiantes de pregrado y postgrado.

Dado que leer y escribir posibilitan una mirada diferente del mundo, mi interés e indagación en dichos procesos es constante.

caroldan@uao.edu.co

Victoria Eugenia Tobón

Coordinadora

Soy Contadora Pública y Magí­ster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Actualmente me desempeño como docente de lenguaje de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y coordinadora del Centro de Lectura y Escritura (CELEE) de la Universidad Autónoma de Occidente.

Desde mi carrera profesional me interesaron los aspectos que puedan mejorar la calidad de la educación y su relación con la formación de ciudadanos. Esto me generó la necesidad de estudiar los procesos de lectura y de escritura, dado que el dominio de los diferentes discursos y sus formas especí­ficas, posibilita una participación activa del profesional y el ciudadano en diferentes situaciones, mediante la comprensión de los diversos discursos a los que se enfrenta y la producción de discursos pertinentes. Además, me he enfocado en comprender cómo mejorar los procesos de lectura y escritura académica, para el desarrollo competencias que contribuyan a la apropiación del conocimiento.

vetobon@uao.edu.co

Luz Ángela García

Tutora profesora

Soy fonoaudióloga y magíster en Lingüística y español de la Universidad del Valle. Actualmente me desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes Lenguaje de la Universidad Autónoma de Occidente y tutora del Centro de Lectura y Escritura CELEE de la misma universidad.

Mi interés académico y profesional se ha ubicado en considerar que la lectura y la escritura ocupan un lugar central en la relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, he contado con la posibilidad de intercambiar experiencias con estudiantes y docentes universitarios sobre el papel fundamental que ocupan dichos procesos en cada una de las disciplinas y sobre las formas peculiares de significar el conocimiento.

Pertenecer al CELEE es una experiencia muy gratificante. Es la posibilidad de construir de manera conjunta, entre estudiantes y docentes, estrategias que permitan afrontar el reto que implica leer y escribir en la universidad.

lagarciar@uao.edu.co

Paula Delgado Mazuera

Tutora profesora

Licenciada en Literatura con maestrí­a en Enseñanza de Español. He trabajado en el ámbito académico desde hace más de 15 años, tanto en universidades como en colegios. Actualmente me desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

Durante más de 10 años he liderado talleres y proyectos de investigación relacionados con el área de la comunicación, la lectura, la escritura y las TIC.

Ser tutora del CELEE es una experiencia muy enriquecedora ya que, a través de las prácticas que en él se desarrollan, se brinda la posibilidad tanto a docentes como a estudiantes de adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya existentes. De igual manera, es importante ofrecer apoyo de manera permanente para que quienes necesiten acompañamiento en las áreas de la lectura y la escritura sepan dónde encontrarlo.

pdelgado@uao.edu.co

Hernán Darío España

Tutor profesor

Soy comunicador social (Universidad Santiago de Cali), Especialista en enseñanza de la lectura y escritura en lengua materna (Univalle) y Magíster en Estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana (Uniba). Tengo una experiencia de 13 años ejerciendo como docente de lenguaje tanto en educación primaria como secundaria y universitaria.

He publicado cuentos de diversos géneros y recibí una distinción de ACODESI (2011) por un trabajo de innovación y sistematización pedagógica en la enseñanza de la escritura. Aunque mi gran pasión es la literatura, para leerla y escribirla, he asistido también a lo largo de mi carrera procesos de escritura argumentativa.

hdespana@uao.edu.co

María Clara Navia

Tutora profesora

Me gradué con honores de Comunicación social – periodismo en 2012, y desde entonces he trabajado de manera independiente como correctora de estilo. Tengo una Maestría en Educación y Desarrollo Cognitivo del Tecnológico de Monterrey. Estudié en el Liceo Francés Paul Valéry, y a él le debo mi amor por la lectura y la escritura, que siempre me ha acompañado en los espacios académicos donde me he desempeñado. Desde hace 4 años estoy vinculada a la academia como docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y actualmente tengo a mi cargo los cursos de Comunicación Oral y Escrita, Expresión Oral y Escrita y Taller de Comunicación Escrita.

mcnavia@uao.edu.co

 

María del Mar Ariza Alfonso

Tutora profesora

Soy graduada en Literatura Clásica y Moderna y Ciencias del Lenguaje por la Universidad de La Sorbona - París IV, y Magíster en Literatura, Filología y Lingüística por la misma institución.

Actualmente hago parte del equipo de docentes del Núcleo de formación humanística transversal (línea Competencia comunicativa), adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes. Desde esta área he orientado cursos de comunicación oral y escrita, narración y argumentación, semiótica y composición literaria, e igualmente he estado acompañando, como tutora del CELEE, los procesos de lectura, escritura y oralidad de la comunidad autónoma.

Desde hace varios años me dedico también a la investigación dentro de los marcos propios de mi formación académica, proyecto reflexivo que ha impactado significativamente el enfoque pedagógico que orienta mis prácticas como docente y tutora del CELEE. En tal sentido, considero que los procesos de lectura y escritura son componentes indispensables en la formación socio-humana y, en últimas, en la construcción de identidad de todo sujeto crítico. Es por todo lo anterior que asumo con entusiasmo y entera responsabilidad el reto de trabajar con estudiantes que están construyendo esa voz individual que quieren y necesitan compartir con el mundo a través de sus prácticas comunicativas.

aariza@uao.edu.co