Uso de los conectores

Uso de los conectores

USO DE LOS CONECTORES

Autora: Alina Salazar

En su libro Cómo redactar un tema, Maria Teresa Serafín afirma que las diferentes partes de un escrito bien hecho deben estar relacionadas entre sí, con el fin de ayudar al lector a seguir el hilo del discurso. En esta relación juegan un papel muy importante los conectores que no sólo ayudan a que los diferentes párrafos tengan conexión entre sí, sino que ayudan a unir las diferentes partes en la oración. Cuando se usan los conectores apropiados el texto será muy coherente. Observa los siguientes ejemplos:

• Si usted es buen futbolista, entonces practique diariamente este deporte. Sin embargo, no se exceda. El fútbol es saludable, pero puede resultar muy agotador.

• El virus del Ébola se transmite principalmente por fluidos corporales de animales y personas contagiadas; por esta razón, la prevención del EVE (enfermedad por el virus del Ébola), expandida en el continente africano, cubre tres posibles vías de contagio.

En primer lugar, para evitar el incremento de población expuesta, se acude al sacrificio de animales infectados y el aislamiento de las personas que lo padecen. Esta medida también incluye el incineramiento de los cadáveres de animales y la inmediata sepultura de los restos humanos. En segundo lugar, se procura una limpieza constante con agua y jabón, y el uso de equipo de protección básica, como mascarilla, gafas y guantes. Respetar estas precauciones reduce el riesgo de infección en quienes atienden enfermos en casa y centros de atención médica. Por último, se lleva a cabo un control preventivo. Para reducir el peligro debe evitarse el consumo de la carne de animales domésticos altamente expuestos, como el cerdo.

Aunque los conectores de orden presentados en los ejemplos anteriores son los más usados, existe una gran variedad de ellos que debes conocer y aplicar. Por ello, a continuación te mostramos un cuadro con la recopilación de los conectores lógicos más comunes que serán de gran utilidad cuando escribas tus textos.




CAMBIO DE PERSPECTIVA

Por otra parte, con, por el contrario, en otro sentido, en contraste, otro aspecto, pasando a otro aspecto, ahora, es necesario considerar también, etc.

Tenga en cuenta los siguientes ítems que la Universidad del Rosario propone para saber cuál de todos los conectores lógicos usar y en qué momento hacerlo:

1. Para usar un conector lógico debe tener definidas las ideas que quiere comunicar.

2. Debe determinar el orden de enunciación de las ideas; es decir, con cual quiere empezar, con cuál o cuales continuar y con cuál terminar su texto. Sin un orden claro, los conectores no se pueden utilizar.

3. Al relacionar las ideas en el texto debe preguntarse si necesita usar un conector lógico o no.

4. Si necesita un conector para unir dos ideas, debe determinar cuál tipo le sirve.

5. Para determinar cuál conector utilizar, pregúntese por la relación lógica que hay entre las dos ideas que quiere conectar así́:

¿La segunda suma o aumenta información a la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de adición.

¿La segunda dice algo diferente u opuesto a la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de contraste.

¿La segunda es el resultado de algo que dice la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector causal.

¿La segunda aclara o explica la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de aclaración.

¿La segunda inicia con una enumeración que amplia o explica la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de inicio

¿La segunda cambia el enfoque o punto de vista de la primera? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de continuidad

¿La segunda termina o cierra lo expuesto por la primera, por parte del texto o por la totalidad? Si la respuesta es afirmativa debe utilizar un conector de cierre