Concurso de Relato Autobiográfico Breve 2021

La Universidad Autónoma de Occidente, comprometida con la formación integral de los estudiantes y con la promoción de las diversas expresiones creativas y artísticas, en particular aquellas relacionadas con la literatura, convoca al Concurso de Relato Autobiográfico Breve 2021, un evento liderado por el Centro de Lectura y Escritura, Celee y la facultad de Humanidades y Artes.

En esta versión, los estudiantes podrán participar en dos modalidades:

1. Estudiantes de instituciones de educación superior, IES, de Colombia.

2. Estudiantes de grado décimo y undécimo de los colegios que pertenecen al Programa de Articulación con la Educación Media, PAEM.

Los estudiantes de ambas modalidades podrán enviar sus relatos originales e inéditos hasta el lunes 31 de enero de 2022.

Requisitos para participar:

- Tener matrícula activa al momento de la premiación.

- Hacer parte de las diferentes instituciones de educación superior que funcionan en Colombia.

- Estar cursando los grados décimo y undécimo en alguno de los colegios adscritos al PAEM. Vea la lista de dichas instituciones haciendo clic aquí.

Cabe mencionar que serán seleccionados 3 ganadores que pertenezcan a instituciones de educación superior en Colombia, y otros 3 ganadores que hagan parte de los colegios del PAEM.

Bases del concurso

La obra a concursar debe cumplir las siguientes características formales:
  • Un texto de máximo 5 páginas.
  • En tamaño carta, con márgenes de 3 cms. a todos los lados.
  • En fuente arial 12 y espaciado 1,5.
  • El autor firmará con su nombre (si escoge usar un seudónimo debe adjuntar otro documento que contenga todos sus datos personales).
  • Al participar, y de ser ganador de alguno de los premios, se da por entendido la cesión de los derechos de la obra para la publicación.
  • El aspecto autobiográfico sobre el que el estudiante desee escribir es libre.

El estudiante participante deberá adjuntar los documentos en los siguientes formatos:

Relato

Relato autobiográfico Breve UAO.

El archivo debe ser en formato PDF y debe identificarse con el nombre y apellido del participante, todo en mayúscula.

Ejemplo: ALVAROGUTIERREZ.PDF

Carnet

Carnet vigente que lo acredita como estudiante de una Institución de Educación Superior.

El archivo debe estar en formato jpg o pdf, no mayor a 5 megas, y debe identificarse de la siguiente forma: CARNET-nombre y apellido del participante, todo en mayúscula.

Ejemplo: Carnet- ALVAROGUTIERREZ.PDF (o Carnet- ALVAROGUTIERREZ.JPG)

Criterios de evaluación

Los criterios de contenido que tendrá en cuenta el Jurado para la evaluación de las creaciones serán los siguientes:

• Que se corresponda con el género del concurso, es decir, un relato autobiográfico breve.

• Que el texto, además de su condición narrativa, es decir, que asuma una relación de acciones de parte del narrador, estimule a la reflexión sobre los acontecimientos relatados.

• Que el texto presentado posea una mínima calidad literaria, la misma que se podrá evidenciar en el manejo pulcro del lenguaje, perfecta ortografía, y el manejo estilístico de la narración (tiempo, espacio, personaje, acciones, tensión, recursos poéticos o figuras literarias). Se debe tener en cuenta que el texto es presentado a un concurso con propósitos literarios.

• De no cumplir con todas y cada una de las características formales y los criterios de contenido contenidas en estas bases, el trabajo será descalificado.

El jurado estará conformado por dos grupos de escritores reconocidos a nivel nacional e internacional por su producción literaria. El primer jurado pre-seleccionará el cumplimiento de los criterios de participación y en segunda medida, la calidad literaria de los relatos. El segundo jurado determinará los finalistas y ganadores del evento.