Tercer Concurso de Relato Autobiográfico Breve 2021

La Universidad Autónoma de Occidente, comprometida con la formación integral de los estudiantes de todas las instituciones de educación superior y con la promoción de las diversas expresiones creativas o artísticas, en particular aquellas relacionadas con la literatura, convoca al Concurso de Relato Autobiográfico Breve

Para este año 2020 el Concurso está abierto para todo el Sur-occidente colombiano (Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo). El género convocado es el ‘relato autobiográfico’, creación narrativa que hace parte de los géneros del yo, y cuya extensión solicitada se inscribe en la estética de las formas narrativas breves.

El Concurso de Relato Autobiográfico Breve se constituye así en una oportunidad para que los estudiantes de nivel profesional puedan compartir una experiencia vital personal, mediante la modalidad narrativa verbal revestida de los recursos estéticos que la literatura puede aportar a este tipo de creaciones lingüísticas.

Inscripciones

La convocatoria está abierta desde el lunes 20 de abril, hasta el jueves 17 de septiembre de 2020, fecha en la que se recibirán los textos originales e inéditos.

La premiación se realizará el día martes 10 noviembre a las 5:00 pm., con la presencia de un grupo de escritores del jurado. Inscríbete aquí

Participantes

Podrán participar todos los estudiantes de pregrado que tengan matrícula activa al momento de la premiación, de las diferentes instituciones de educación superior que funcionen en los territorios de los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Cauca y Putumayo.

Bases del concurso

La obra a concursar debe cumplir las siguientes características formales:
  • Un texto de máximo 5 páginas.
  • En tamaño carta, con márgenes de 3 cms. a todos los lados.
  • En fuente arial 12 y espaciado 1,5.
  • El autor firmará con su nombre (si escoge usar un seudónimo debe
  • adjuntar otro documento que contenga todos sus datos personales).
  • Al participar, y de ser ganador de alguno de los premios, se da por entendido la cesión de los derechos de la obra para la publicación.
  • El aspecto autobiográfico sobre el que el estudiante desee escribir es libre.

El estudiante participante deberá adjuntar los documentos en los siguientes formatos:

Relato

Relato autobiográfico Breve UAO.

El archivo debe ser en formato PDF y debe identificarse con el nombre y apellido del participante, todo en mayúscula.

Ejemplo: ALVAROGUTIERREZ.PDF

Carnet

Carnet vigente que lo acredita como estudiante de una Institución de Educación Superior.

El archivo debe estar en formato jpg o pdf, no mayor a 5 megas, y debe identificarse de la siguiente forma: CARNET-nombre y apellido del participante, todo en mayúscula.

Ejemplo: Carnet- ALVAROGUTIERREZ.PDF (o Carnet- ALVAROGUTIERREZ.JPG)

Criterios de evaluación

Los criterios de contenido que tendrá en cuenta el Jurado para la evaluación de las creaciones serán los siguientes:

• Que se corresponda con el género del concurso, es decir, un relato autobiográfico breve.

• Que el texto, además de su condición narrativa, es decir, que asuma una relación de acciones de parte del narrador, estimule a la reflexión sobre los acontecimientos relatados.

• Que el texto presentado posea una mínima calidad literaria, la misma que se podrá evidenciar en el manejo pulcro del lenguaje, perfecta ortografía, y el manejo estilístico de la narración (tiempo, espacio, personaje, acciones, tensión, recursos poéticos o figuras literarias). Se debe tener en cuenta que el texto es presentado a un concurso con propósitos literarios.

• De no cumplir con todas y cada una de las características formales y los criterios de contenido contenidas en estas bases, el trabajo será descalificado.

• Además de tres (3) Menciones Especiales con regalos institucionales.

• Los ganadores deberán presentar su documento de identidad y carné estudiantil vigente al momento de reclamar su premio.

• Las seis (6) obras premiadas y las que el Jurado recomiende, se considerarán para una publicación en formato análogo y/o digital que será lanzado en la Feria Internacional del libro de Cali del 2021.

• Con la participación, los ganadores autorizan a los organizadores del Concurso los permisos necesarios para dicha publicación, al tiempo que se comprometen a asistir al Acto de Premiación.

Jurados:

El jurado estará conformado por dos grupos de escritores reconocidos a nivel nacional e internacional por su producción literaria. El primer jurado pre-seleccionará el cumplimiento de los criterios de participación y en segunda medida, la calidad literaria de los relatos. El segundo jurado determinará los finalistas y ganadores del evento.