Encuentro con el Autor y su Obra: María Fernanda Ceballos

(Cali, 1 de julio de 1978) Socióloga egresada de la Universidad del Valle, con estudios de maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Trabaja como profesional en sectores asociados al estudio e investigación del conflicto armado y el desplazamiento. En 2022 su poesía fue seleccionada para hacer parte del libro “Leer para escribir: memorias de mujeres en la guerra”, de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica. En 2021, fue ganadora del primer lugar en la modalidad de Poesía en el XXIV Concurso Colección de Autores Vallecaucanos, Premio Jorge Isaacs, con su obra “Abrirá el cielo su boca y arderá como una llama”, publicada en 2022. En 2020 fue ganadora del segundo lugar en el XV Concurso de Poesía en la categoría abierta del XX Festival Internacional de Poesía de Cali. En 2015, fue ganadora del Concurso de Poesía “Rápido, rápido” de la Editorial Argenta Sarlep de Argentina.

Lideró la lectura de poesía en voz alta en espacios públicos de Cali con la Comunidad del Megáfono. Fue Coordinadora en el Grupo Poesía Grainart e integrante del Colectivo de Poesía Trébol de Cuatro Hojas. Hizo parte del Comité Conceptual de Poesía en el marco del XV Festival Internacional de Poesía de Cali. Ha participado de recitales de poesía en diferentes ciudades de Colombia y en países, como México, así como fue organizadora y gestora de proyectos para la consecución de espacios de lectura de poesía a nivel local y nacional. Ha sido prejurado y jurado en el Festival Internacional de Poesía de Cali, y en 2022, fue invitada como escritora local a la XXII Edición del FIP en Cali.

Su poesía ha sido incluida en diversas antologías locales, nacionales e internacionales; las últimas de ellas, publicadas en 2022 por Ediciones Beginbook de Canarias, Madrid, “52 voces para el Universo” y con la editorial Escarabajo Editores, “Luz al vórtice de las palabras: Cartografía poética de mujeres colombianas” y, en 2021, en la Antología “Panorama de la poesía colombiana contemporánea, Desde la luz preguntan por nosotros”, Entrega I (1970-1979), Fundación Pablo Neruda, Chile, en 2021. Una breve semblanza sobre su escritura se encuentra en la tesis “Tríptico de ciudad en mirada de mujer: Gloria María, Amparo y María Fernanda: tres nombres de poetas caleñas en la lista canónica del Valle del Cauca”, de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, 2019.

Otras antologías en donde su poesía ha sido incluida son: “Amores Urbanos” Mango Biche Ediciones, Primera y Segunda Edición (Estímulos, 2019), “El rayo que no cesa”, Cuervo Ediciones, “Centinelas de la Palabra -Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes”, Conaculta, Oaxaca, México, “La Luna en verso – Certamen La Noche en Blanco de Granada”, El Torno Blanco Ediciones, España, “Mujeres poetas del mundo, Volumen I” Biblioteca de las Grandes Naciones de Oiartzun, país vasco, “Antología Internacional de Mujeres Poetas Grito de Mujer, 2015”, “Trébol de Cuatro Hojas – Antología de Poesía” Editorial El Bando Creativo y en el Libro “Poesía colombiana del siglo XX escrita por mujeres” de la Editorial Apidama, 2014.

Mayores informes:

Día: jueves 8 de septiembre de 2022

Hora: 10:00 a. m. a 11:30 a. m.

Presenta: Humberto Jarrín B.