Escritores sí cuentan: Amparo Romero Vásquez

Escritores UAO, sus historias sí cuentan

Invitada: Amparo Romero Vásquez

En el marco de la exposición Memorias, 50 años entre historias, la Facultad de Ciencias Humanas y el departamento de Cultura han programado una serie de conversatorios-recitales (liderados por el escritor Humberto Jarrín), que hemos titulado Escritores UAO, sus historias sí cuentan, con algunos de los escritores que han tenido una estrecha relación con la UAO, bien sea porque son profesores, han sido alumnos nuestros o han participado en 'Encuentro con el Autor y su Obra' durante los 10 años de existencia o hacen parte del libro 'Atisbos', o han participado en el Concurso de Relato Autobiográfico Breve, etc.

Por lo anterior, se puede evidenciar que la presencia de la dimensión estética del lenguaje literario es amplia y permanente, toda vez que su influencia coadyuva a la formación de nuestra comunidad universitaria y es un aporte de nuestra facultad al entorno cultural de la comarca.

Amparo Romero Vásquez

Reside en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Miembro fundador y Presidenta de la Fundación de Poetas Vallecaucanos,entidad que hace cultura en la ciudad y en el país por más de catorce años. Pertenece al Consejo Editorial de la Gobernación del Valle del Cauca, y al de Humanidades como Presidenta.

Ha obtenido los siguientes premios y distinciones: Orden de la Democracia "Simón Bolivar" en el Grado "Cruz Gran Caballero" Cámara de Representantes (2008), Miembro de Honor del Parnaso del Eje Cafetero, " Orden de la Independencia de Santiago de Cali, en el Grado Comendador, Alcaldía y Academia de Historia (2006), II premio internacional de cuento Universidad de San Buenaventura (2008), Foundation of Culture, Art and Science House la reconoce como Mujer de la Década (2005),Premio nacional de poesía "Carlos Héctor Trejos Reyes"- Riosucio Caldas (2003), Premio Nacional de poesía "Porfirio Barba Jacob" Medellín (2003), II Premio "Rey Ocho Venado" México (2001), Quinto Premio "Ciudad de Chinquiquirá" (1997), Premio nacional de poesía "Ciudad San Vicente de Chucurí ( 1995), III Premio internacional de poesía y cuento"Revue la Porte des Poetes" Paris Francia (1993), " Juventudes de la Onú" la galardonó como" la Mujer del Año" (1993), III Premio de la Universidad de Cartagena "Luis Carlos López"; Premio Nacional de Poesía "Casa de la Cultura y Revista El Candil" Piedecuesta Santander .Ha publicado:

"Memoria de la nada"poemas 2005 Universidad del Valle,
"Verbum-poetas colombianos" ensayos- Colección Poetas Vallecaucanos 2004,
"Revelaciones del Silencio" poemas Medellín, "
Poemas para danzar entre el fuego" poem 2003,
"Sudores Cobrizos" poemas 1997,
"Los gritos de las columnas" poemas 1988,
"Silente evocación" poemas 1986.

Acaba de publicar su tercer libro de cuentos y se dedica como gestora cultural en el departamento del Valle del Cauca. Su obra ha sido seleccionada para diversas antologías a nivel nacional e internacional y traducida a varios idiomas.

¡Agéndate!

Presenta: Humberto Jarrín B.

Día: Lunes 2 de octubre 2023

Hora: 3:30 p.m. a 5:00 p.m.

Transmisión en vivo: www.facebook.com/bienestaruao