Escritores sí cuentan: Orlando López Valencia


Escritores UAO, sus historias sí cuentan

Invitado: Orlando López Valencia


Orlando López Valencia nació en Cali, Colombia, en 1956. Poeta y narrador, realizó estudios de Artes Plásticas. Publicaciones: Yurupary, 1979; Párrafos de piel, 1989; Amigamos, 1992; La pared del frente, 1996; La vestidura del aire, 1998; Del mal amor, 1999 y Gracias al mal tiempo, 2000. En 2005 recibió el Premio Nacional de cuento Jorge Gaitán Durán con el libro Cuentos al óleo.

James Cortés de la Universidad del Valle, comenta acerca de su poesía: «asistimos a un momento en el que el ser amado revela toda su significación para el amante, el duelo. Hay toda una fenomenología de las maneras de vivir el duelo, una de ellas es la autodegradación: «odio este rostro mío porque no lo amaste», dice Alejandra Pizarnik; otra forma es la degradación del otro: «una carroña infame en lecho de piedras sembrado», dice Baudelaire. Rota la cadena de repeticiones, de ese doble monólogo de ilusiones que la pareja de espejos va urdiendo, queda un reto del que no quiere saber: «Todo amor termina aunque haya sido muy violento, y el más violento termina mucho antes que los otros. Después del amor viene el asco; no hay nada más natural», escribe Sthendal en sus correspondencias. La poesía de López Valencia nos muestra otro matiz del duelo. Los espejos quedan libres para devolver otras imágenes a quien pose sus labios en su azogue. El espejo es de voces, de cuerpos, un espejo de fragancias. Son innumerables las figuras del acto amoroso en estado de duelo, la soledad, el abandono, la derrota, el indulto, la renuncia, tratadas con una singularidad: no hay un sólo poema de odio. El amante ha quedado capturado por la imagen que el espejo le devolvía, atado a las promesas antes dichas, pero no como forma de la decepción, ahora esas promesas son la dicha. Cada mentira es amada porque fue el escenario de la fascinación amorosa. La imagen recordada de la mujer deviene real, mientras que el amante desplazado es fantasma que habita en el vacío, en el aro, en el marco del espejo ausente. La inminencia de la entrega del espejo amado a otros cuerpos, es vivida de modo ineluctable, con la fortaleza de quien se rinde ante los vestigios evanescentes del pasado, y no quiere la derrota última, la de olvidarla.»

Tomado de: Festival de Poesía de Medellín

¡Agéndate!

Presenta: Humberto Jarrín B.

Día: Martes 24 de octubre 2023

Hora: 3:30 p.m. a 5:00 p.m.

Transmisión en vivo: www.facebook.com/bienestaruao