Feria Internacional del Libro – Cali

Por Sofía Isabel Sarmiento Rivas

El día 20 de octubre tuve la oportunidad de participar en la Feria Internacional del Libro Cali 2018, asistiendo a la charla “el cine y el cómic, Batman en el universo cinematográfico” de Christopher Nolan, a cargo de Alexander García Collazos y Dawini Rengifo. Empezaron refutando la premisa de que el cómic es un género literario menor, ya que no tiene una profundidad importante para contar historias; Alexander y Dawini consideran que el cómic con el auge y la consolidación de la novela gráfica, hacen parte del género amplio de la literatura pues no solo es profundo, sino que además es rico en temas diversos.

De igual manera, señalan que el cómic ha tomado importancia en la ciudad, dado que existen diferentes propuestas de comitecas en bibliotecas, universidades, centros culturales y colegios, logrando una aceptación de manera natural. Después de esta introducción, continuaron hablando y analizando el universo cinematográfico de Batman, mostrando cómo este personaje, con más de 84 años de creación, ha logrado trascender a través del tiempo y los diferentes fenómenos socio-políticos e históricos; y a su vez, ha avanzado y cambiado en diferentes latitudes del mundo, al punto de que otros autores como Frank Miller, Alan Moore, Dennis O’neil, entre otros, han generado nuevas versiones de este héroe, inspirando a Cristopher Nolan par la creación de su versión cinematográfica.

En medio de la charla logran caracterizar a Batman como un héroe que se construyó a sí mismo gracias al camino que recorrió en sus diferentes facetas. Lo describen como un justiciero - y un vigilante- que a diferencia de los demás superhéroes, es vulnerable y cuenta sus propios recursos. De esta manera, señalan que Cristopher Nolan, director de tres películas de Batman “Batman Inicia”, “Batman el caballero de la noche”, “Batman: el caballero de la noche asciende” , ha reinventado el personaje adaptándolo al cine. Indican que Nolan agarra todo el universo de Batman, abarcando los componentes más profundos para realizar unas películas de entretenimiento que todas las personas puedan disfrutar, dándole una caracterización especial que muestra al personaje roto y atormentado. Batman es un ejemplo de cómo el comic ha evolucionado a través del tiempo conservando sus características básicas. Así, a pesar de ser un personaje tan antiguo, hoy en día se mantiene vigente por sus diferentes adaptaciones y acontecimientos.