Relatos de mediodía

Relatos de mediodía


'Relatos de Mediodía’ es una experiencia para enseñar a amar los libros a través de la pasión por la literatura y animar a sus participantes a reafirmar su potencial como lectores, donde se busca la conversación entre el lector y la obra, de tal manera que permita no solo recrear el pensamiento, mirar otras perspectivas de la vida, ver hacia otros modelos mentales sino la confrontación con la historia de los otros y sus ideales.


De esta forma, el lector se verá abocado no solo a leer la historia de los protagonistas de los libros, también aprenderá a leerse en ellos en la medida en que reconozca el grado de universalidad de la condición humana, sus emociones, sus dramas cotidianos, sus utopías, las luchas internas para sobrevivir en un mundo que podría resultar incomprensible o adverso.

Esta actividad permite mirar de manera más serena el mundo de otros a través de la lectura de obras literarias, teniendo en cuenta que los profesionales en formación, necesitan de una mirada cada vez más crítica y aguda del entorno en el que se mueven.


Este club de lectura, desarrollado por la Vicerrectoría Académica, el Centro de Lectura y Escritura, Celee, y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, se realizará todos los viernes durante semestre del año 2019 de 12:00 a 2:00 p.m. en las instalaciones de la Biblioteca - CRAI.

¿Cuándo?

Todos los viernes de 12:00 a 2:00 p.m. en las instalaciones de la Biblioteca - CRAI.

'Pequeño país'


El club dará inicio con Gäel Faye, un escritor hijo de padre francés y madre ruandesa que nació en Burundi. La novela 'Pequeño país' atreve una mirada a una guerra que dejó más de 300.000 muertos y que duró cerca de 12 años. Su protagonista en parte es testigo de la misma. Las rivalidades ancestrales entre Tutsis y Hutus son puestas en evidencia a lo largo del texto.


El narrador echa mano de una serie de relatos de infancia con el fin de mostrar desde su casa y desde su barrio la realidad de la violencia. Gracias a un estilo sencillo logra enterar al lector de los más felices y escabrosos detalles de la vida de niños y adolescentes que asisten al horror de la guerra. De fondo, y de manera muy sutil, está la indiferencia con la que los antiguos colonizadores franceses asisten al espectáculo.


El autor ha dicho respecto al suceso que motivó la escritura de su obra: “La guerra la causan las decisiones de los seres humanos. En ella nada resulta inevitable”. Y también ha hablado acerca de lo que puede lograr la literatura cuando nos dice que esta “permite los matices, mirar y comprender las razones de los diferentes acontecimientos”. Asimismo, afirma que la literatura además puede balancear la historia, y mostrar con precisión las aristas del asunto del que se ocupa. .

Gabriel Jaime Alzate, sociólogo de la Universidad de Antioquia, literato de la Universidad del Valle y autor de unas cuantas obras premiadas, es quien va a dirigir varias sesiones del club. Algunas de sus obras son: ‘Los viejos tienen que morirse’ con el premio Jorge Isaacs de novela, ‘Cuentos infieles’y ‘La Biografía Francisco de Quevedo’.