La UAO será escenario para cuenteros universitarios
26 octubre, 2018
Feria Internacional del Libro – Cali
30 octubre, 2018

Gotham ahora es Boulevard

Por Lucero Gallego Velásquez

Era sábado 20 de octubre del 2018, día en el que a las 11:30 de la mañana me dispuse a salir de mi pueblo en compañía de mi madre y mi hermana para dirigirme a la hermosa ciudad de Santiago de Cali, precisamente en dirección al maravilloso Boulevard, espacio en el que día a día se vive la cultura caleña a flor de piel manifestada en la gastronomía, bailes, música y demás presentaciones artísticas que en el año ocurren en este lugar y, en el que sin ser una fecha especial, diariamente las personas se disponen a compartir y a tener profundas y placenteras tertulias; este lugar, además, está adornado por estructuras arquitectónicas como la Iglesia la Ermita y Coltabaco; el sendero de los significativos gatos del río y por supuesto, las plantas que atraviesan el río.

Me dirigí a este lugar porque para estas fechas se encuentra la Feria Internacional del Libro 2018, con México como país invitado. El Boulevard, en pro de la realización del evento, se adecuó con diferentes carpas para acoger a los grupos editoriales que con una amplia oferta despliegan lo mejor de sus catálogos para todos los gustos y edades.

También hay conferencias que amplían conocimientos de diferentes temáticas, tópicos referentes a la literatura y a perspectivas mediáticas e informáticas. A este lugar llegué a las 12:30 (medio día) y asistí a una de estas charlas llamada “El Cine y el Cómic: Batman en el universo cinematográfico de Christopher Nolan”. Antes de que iniciara, mi mamá y yo aprovechamos para visitar los distintos stands, observamos a la gente caminar y regocijarse en esta zona. Cada una disfrutó de un BonIce que hace rato no comíamos y vimos también cómo grababan a unos niños bailando salsa que pertenecían a una academia de dicho baile típico de la ciudad. Luego, observamos que el cielo se puso nublado, lo que hablaba de una posible lluvia, así que nos dirigimos al auditorio Telepacífico donde era la charla y en efecto, fue una tarde fría porque tiempo después ocurrió lo que se había percibido: del cielo cayeron gran cantidad de gotas.

En esta charla entre Alexander García Collazos y Dawini Rengifo, grandes conocedores del Cine y del Cómic, aprendí aspectos que desconocía de Batman, uno de los personajes más importantes y reconocidos del cómic y también confirmé saberes que tenía presente del mismo. En primera instancia, ellos advirtieron de que no sería una clase magistral pero que a groso modo, se abordarían diferentes temáticas que nos empaparían del universo cinematográfico de este superhéroe, también se comentó la importancia de estos espacios en nuestra ciudad de manera orgánica, pues estos escenarios nos llenan cultural e intelectualmente. Si bien, el cómic no tenía mucha relevancia frente a las otras fuentes literarias o guiones para creaciones cinematográficas, cada día se ha abierto paso y en la actualidad, es tan importante como otras creaciones literaria.

Asimismo, se habló de los elementos mitológicos presentes en Batman como los dioses griegos Aquiles y Odiseo, demostrando todos los aspectos históricos y sociológicos que intervienen en la creación y estructuración de esta novela gráfica, reconociendo, además, que es vital entender la magnificación de estas construcciones que están abiertas para todos y no sólo para los “ñoños del cómic”, como manifestó García.

Alexander y Dawini nos compartieron el mundo de Batman como un mito, y lo referenciaron con el héroe de las mil caras, de cómo este personaje nace de una tragedia humana, insinuando cómo todos podemos ser héroes o villanos de acuerdo a las situaciones que vivimos.

De esta manera, los invitados expresaron que Batman es un héroe que se amolda a las circunstancias, que es finito porque hace uso de los recursos que puede proveer y se enfrenta a sabiendas de que puede morir; esta es su diferenciación, su principal característica, pues no es el típico héroe divino y milagroso de la industria americana; es un héroe vulnerable y limitado y por eso Rengifo lo comparó con Odiseo, estratega en la mitología griega que hace uso de múltiples recursos para lograr sus objetivos.

Hablaron también de cómo estos personajes heroicos se presentan como una representación del Estado o figuras de la ley por la misma ausencia de esta. Recordaron que Batman es un personaje icónico que este año cumple 85 años desde su creación y comentaron su trascendencia en el tiempo a través de los diferentes fenómenos sociopolíticos e históricos como la caída de la las torres gemelas, la Crisis Financiera del 2008, la Crisis del Petróleo de los años 70, o la Guerra del Golfo en los años noventa.

Batman es un héroe traumatizado, quebrado y roto, con una profundidad psicológica insoldable, con trastornos mentales y cognoscitivos. Su ciudad, Gotham, muy similar a lo que conocemos como Nueva York, es oscura, llena de mafia y criminalidad, el escenario perfecto para que el personaje cobre vida y sentido.

Durante la charla se mencionaron las bases estéticas y dramáticas sobre las que se construye el personaje. Rengifo referenció a Platón para señalar que un mito debe conservar su base para seguir siendo mito, por lo cual es fundamental conservar el escenario y el alter ego del personaje en su vida cotidiana como Bruce Wayne. Finalmente, se mencionaron personajes de gran importancia en la atmosfera literaria del personaje como su fiel compañero Robin, y sus enemigos clásicos el Joker y dos caras, entre otros. Y así, fue como terminó mi estadía en este magnifico lugar, muy impresionada de todo lo que desconocía frente a este personaje y lo importante que es la novela gráfica por todo lo que permea.