II Concurso de Relato Autobiográfico Breve

La Universidad Autónoma de Occidente, comprometida con la formación integral de los estudiantes universitarios de la región y con la promoción de sus diversas expresiones creativas o artísticas, da apertura al II concurso de Relato Autobiográfico Breve.

Este texto que hace parte de los géneros del yo, se constituye en una oportunidad para que los estudiantes de nivel profesional puedan compartir una experiencia vital aprovechando la potencialidad narrativa, revestida de los recursos estéticos que la literatura puede aportar a este tipo de creaciones.

Inscripciones

• La convocatoria estará abierta desde el 16 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2019, fecha en la que se recibirán los textos originales e inéditos.
  • El fallo se dará a conocer el día 18 de octubre de 2019.
  • El acto de entrega de los premios se realizará el 24 de octubre de 2019.

Participantes

• Podrán participar los estudiantes de pregrado que estén matriculados en las diferentes universidades del Valle del Cauca.
  • El aspecto autobiográfico sobre el que los estudiantes deseen escribir es libre.

Participa y envía tu relato: celee@uao.edu.co

Menciones de honor

El concurso además brindará tres menciones de honor para los trabajos que se destaquen en alguna aspecto considerado relevante por el jurado
Los ganadores deberán presentar su documento de identidad y carné estudiantil vigente al momento de reclamar su premio

Las obras premiadas y las que el Jurado recomiende, se considerarán para una publicación en formato digital.

Los autores deberán dar los permisos necesarios para dicha publicación.

Jurados

El concurso contará con un prejurado conformado por 5 escritores de renombre y un jurado final de 3 evaluadores, con amplia trayectoria en el campo de la escritura y la literatura.

Bases de la convocatoria

Los estudiantes deberán enviar sus documentos al correo: celee@uao.edu.co

El texto debe tener las siguientes características formales:

• 1. Un texto de máximo 5 páginas.
  • 2. En papel tamaño carta, con márgenes de 3 cms a todos los lados. En fuente arial 12 y espaciado 1,5.
  • 3. Nombre completo
  • 4. Número de contacto
  • 5. Carnet escaneado que lo acredita como estudiante activo de una Institución de Educación Superior

Los criterios de contenido que tendrá en cuenta el Jurado para la evaluación de las creaciones serán los siguientes:

• 1. Que se corresponda con el género del concurso, es decir, un relato autobiográfico breve.
  • 2. Que el texto, además de su condición narrativa, es decir, que asuma una relación de acciones de parte del narrador, estimule a la reflexión sobre los acontecimientos relatados.
  • 3. La calidad literaria del relato autobiográfico se podrá evidenciar en el manejo pulcro del lenguaje, perfecta ortografía, y el manejo estilístico de la narración (tiempo, espacio, personaje, acciones, tensión, recursos poéticos o figuras literarias), pues se debe tener en cuenta que el texto es presentado a un concurso con propósitos literarios.

Los textos que se envíen deben incluir los siguientes datos:

Al participar, y de ser ganador de alguno de los premios, se da por entendido que se ceden los derechos para publicación.

De no cumplir con todos y cada una de las características formales y los criterios de contenido el trabajo será descalificado.

Cualquier aspecto no contemplado en las presentes bases, lo resolverán los organizadores del concurso apelando al buen criterio.

Participa y envía tu relato: celee@uao.edu.co