Literatura sin límites: Marco Denevy


Literatura sin límites: Marco Denevy


Con su primera novela, Rosaura a las diez —con la cual obtuvo el Premio Kraft en 1955—, Marco Denevi ya se había posicionado como una de las promesas de la literatura de su época. En esta obra, el joven autor que apenas había pasado los treinta años de edad se dio a conocer con una trama policial en la que cada protagonista narra la misma historia desde su propio punto de vista. Por su parte, el director de cine italiano radicado en la Argentina, Mario Soffici, la llevó a la pantalla grande. A partir de allí, la carrera de Denevi como autor no paró de crecer.

Como dramaturgo también logró un reconocimiento tanto abajo como arriba del escenario. Sus obras de teatro abordaron, sobre todo, la psicología de los personajes. En este sentido, Denevi publicó Los expedientes (1957, Premio Nacional de Teatro), El emperador de la China (1959), El cuarto de la noche (1962), entre otras. A partir de 1980, ejerció el periodismo en el diario La Nación. Según confesó una vez, el periodismo le trajo "las mayores felicidades en su oficio de escritor".​

"En sus artículos periodísticos, en los que enfocó con coraje y fervor ciudadano problemas de la sociedad, como las fallas en la representación política, la corrupción, la burocracia o los excesos de 'viveza criolla', dejó traslucir su respeto por valores que vio vivir en su casa y en el medio circundante y cuya erosión y decadencia en la vida argentina no dejó de lamentar", comentario desde aquel periódico argentino.

Texto tomado de: https://www.cultura.gob.ar/marco-denevi-10502/

Mayores informes:

Día: Lunes 8 de mayo de 2023

Hora: 4:00 p.m. a 5:00 p.m.