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Resumir: Reducir para comprender mejor

RESUMIR: REDUCIR PARA COMPRENDER MEJOR

Autoras: Alina Salazar y Julieth Barreto

“No me gusta escribir”, “Me da sueño cuando leo”, “Me aburro cuando debo leer un libro o escribir un texto”, “Leo y no entiendo”… estas son algunas frases típicas que escuchamos en diferentes contextos. Sin embargo, todos reconocemos la importancia de la lectura y la escritura y más aún cuando estamos en ámbitos como la universidad. En este espacio generalmente nos encontramos con textos académicos como ensayos, artículos de investigación y opinión, reseñas, entre otros, que muchas veces resultan complejos y que son muy diferentes a los que leíamos en el colegio. En esta guía te compartimos algunas pautas para escribir resúmenes. En otras guías encontrarás importantes aspectos para tener en cuenta a la hora de escribir una reseña o un ensayo.

¿Qué es y cuál es su propósito?

El resumen es un texto en el cual se condensan las ideas más importantes de otro texto. De esta forma, se pueden resumir textos orales, escritos o audiovisuales. Se debe realizar con las propias palabras del escritor (parafrasear). También debe haber claridad, precisión y objetividad. Es decir, en un resumen no se plantean puntos de vista personales.En el contexto académico el resumen es utilizado para dar cuenta de la comprensión de un texto y es una herramienta muy útil para estudiar, realizar trabajos y preparar exposiciones.

Algunos tipos de resumen

Pasos

  • 1. Leer el texto que se va a resumir.
  • 2. Identificar la idea general del texto y luego, las ideas más importantes en cada uno de los párrafos. Omitir información poco relevante o repetitiva.
  • 3. Organizar las ideas del texto leído, para ello se puede elaborar un organizador gráfico que ayude a relacionar los planteamientos propuestos en el texto original.
  • 4. Escribir las ideas identificadas y organizadas en los pasos anteriores, siguiendo una estructura de párrafos.

Recomendaciones

  • Organizar las ideas del resumen iniciando con las más relevantes hasta las menos importantes.
  • No copiar de manera literal ideas propias del libro, artículo o película que estás resumiendo.
  • Asegurarse de que el escrito no sea más extenso que el texto original.
  • Planear, escribir, revisar y editar el texto pues de esta forma se tendrá un producto de calidad.