A letras abiertas con Lucero Rodríguez

A LETRAS ABIERTAS CON LUCERO RODRÍGUEZ

¿Cómo explicarle África a quienes no son palenqueros? ¿Acaso sería como tratar de hacerle entender el cielo a un no cristiano o el nirvana a un no budista?

Hay quienes mantienen la antigua creencia de que volverán al continente negro después de muertos, otros guardan la esperanza de viajar antes de que ello ocurra y para eso ahorran por años o tratan de hacer contactos y le cuentan su sueño a cuanto visitante pasa por el pueblo; académicos, estudiantes, políticos, funcionarios, turistas.

Sin duda es allí, en el vertiginoso epicentro de virus mortales como el ébola y odios étnicos aún sin resolver, donde los palenqueros ubican el paraíso, su estado ideal del alma.

El sueño africano es una crónica contada en nueve breves relatos que giran alrededor del punzante deseo colectivo de viajar al continente negro por parte de muchos en San Basilio de Palenque, pueblo afrodescendiente de Colombia, humilde, pero rico en leyendas e historia; basado en los testimonios de quienes imaginan a África como un universo paralelo al Palenque.

Sobre la autora:

Escritora de relatos de ficción y no ficción como crónicas, perfiles, cuentos y artículos periodísticos, dentro de los que se destacan la publicación de ‘Saving Colombia's Corporal Pablo from Farc: a father's epic struggle’ (Salvando al Cabo Pablo de las Farc: El épico esfuerzo de un padre), en el periódico británico The Guardian, en 2009; una crónica sobre la lucha del profesor Gustavo Moncayo por liberar a su hijo, el cabo Pablo Moncayo, uno de los soldados que más tiempo permaneció secuestrado en el mundo, mantenido en cautiverio por trece años por parte de las Farc, y ‘El último vuelo del Palomo’ en la revista Rolling Stone en 2005, sobre la vida y muerte del futbolista Albeiro 'El Palomo' Usuriaga, historia reconocida con el Premio al Mérito Periodístico Álvaro Gómez Hurtado. El sueño africano es su primer libro publicado, luego de más de tres años de exploración, investigación y escritura.

Sobre el fotógrafo de los retratos del libro:

David Osorio fue reportero gráfico de planta de El Tiempo por seis años y ha retratado, entre otros, vívidos aspectos de la cotidianidad de las comunidades indígenas y afrocolombianas tanto desde El Tiempo como contratista independiente de distintas entidades como el Ministerio de Educación, Naciones Unidas y la Agencia de Cooperación Internacional Norteamericana (Usaid). Siendo además conocedor y un buen conocido de varios miembros de la comunidad palenquera.

Entre los relatos se encuentra el importante hallazgo de un grupo de genetistas de la University London College con la intermediación del etnolingüística francés, Yves Moñino, coincidiendo ensu recurrente idea, la de varias generaciones de investigadores que lo antecedieron y la de los propios palenqueros: Hay unos primos en África, al ubicar un punto exacto dentro de ese inmenso continente como el lugar de donde habrían sido arrancados; después de haberse buscado como una aguja en un pajar las raíces palenqueras por más de cuatrocientos años.