La argumentación es parte fundamental de nuestra vida. En todo momento lo hacemos, desde simplemente defender un gusto, hasta una discusión con cualquier persona. Todas nuestras ideas, decisiones y acciones necesitan ser argumentadas, y al mismo tiempo, estar en la capacidad de refutar lo expuesto por los demás. En este sentido, es de vital importancia que aprendamos a argumentar, refutar y expresar con nuestro cuerpo de la mejor manera, con el fin de defender nuestras ideas, promover el debate respetuoso, la construcción de pensamiento crítico y por ende contribuir a una sociedad más tolerante e incluyente.
Este taller se llevará a cabo de manera interactiva, es decir, que propende por la participación activa de los participantes. En primera instancia se abordará la identificación de los argumentos, entender en qué momento inicia y finaliza un argumento. Posteriormente se tocarán los temas de argumentación y refutación, dando tips para que los participantes mejoren estos aspectos. Finalmente, se aproximará al tema de expresión corporal, muy importante para ser mucho más convincente a la hora de expresar las ideas.
- Identificación de argumentos (tipos de argumentos)
- ¿Cómo hacer los argumentos más sólidos?
- Método para argumentar de la mejor manera.
- Tips para refutar y convencer.
- Expresión corporal.
- Análisis de un debate para identificar los elementos abordados.
-Reflexionar frente a la importancia que tiene la argumentación en la cotidianidad, con el fin de fortalecer las competencias argumentativas y de negociación en los participantes.
-Brindar a los participantes herramientas efectivas para argumentar y refutar de la mejor manera en todo momento.
-Promover el debate respetuoso, construcción de pensamiento crítico y negociación dentro de la Universidad.