Exploremos algunas estrategias de lectura

Club de Lectura
La mejor editorial infantil de Latinoamérica es colombiana
24 abril, 2017
La escritura como proceso
12 septiembre, 2017

Exploremos algunas estrategias de lectura

EXPLOREMOS ALGUNAS ESTRATEGIAS DE LECTURA

Autoras: Alina Salazar y Julieth Barreto

Quizá te estarás preguntando qué puedes hacer para afrontar algunas dificultades u obstáculos y ser un buen lector en la universidad. Lo primero que debes saber es que la comprensión de lectura no es un asunto mágico, tampoco es algo que se logre de la noche a la mañana ni es directamente heredado. ¿Qué quiere decir esto? Que la lectura es una práctica social que requiere de un ejercicio continuo para su consolidación, sobre todo cuando te encuentras en la universidad. Por esta razón, compartimos contigo algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar la comprensión de textos académicos.

ESTRATEGIAS

1. Establecer un objetivo de lectura.

2. Descubrir información relevante sobre el texto: título, autor, subtítulos, imágenes.

3. Anticipar el contenido del texto antes de empezar a leerlo.

4. Identificar el tema y la idea principal del texto.

5. Subrayar o resalta ideas que parecen importantes

6. Hacer un esquema u organizador gráfico de las ideas del texto, de tal forma que la información pueda ser jerarquizada.

7. Resumir o parafrasear los planteamientos más importantes de un texto.

8. Detenerse de vez en cuando para pensar, evaluar y preguntarse aspectos relacionados con el texto.

Preguntas que permiten implementar la estrategia

  • 1.¿Para qué voy a leer? ¿Qué quiero conseguir y/o aprender con lo que leo? ¿Qué productos (resumen, notas, organizador gráfico) darán cuenta de mi comprensión?
  • 2.¿Qué me dice el título del texto? ¿Quién es su autor? ¿Qué información puedo encontrar sobre este autor? ¿Cuáles son los subtítulos? ¿Qué relación crees que hay entre estos y el título del documento? ¿Qué me muestran las imágenes? ¿Qué relación encuentras entre las imágenes y el texto?
  • 3.Después de observar la información relevante (título, autor, subtítulos, imágenes), ¿De qué creo que trata el texto? ¿Qué sé sobre este tema?
  • 4. ¿Cuáles considero que son las palabras y conceptos claves del texto? ¿Cómo podría parafrasear (decir en mis propias palabras) la idea principal del texto?
  • 5. ¿De qué partes se compone el texto (por ejemplo: introducción, contextualización histórica, marco teórico, antecedentes, justificación, resultados, conclusiones)?
  • 6. ¿Cuáles son para mí las ideas más significativas en cada párrafo? ¿Cuáles de estas ideas quiero recordar dejando una señal en el texto o en mis apuntes?
  • 7.¿Cuál es la información más relevante del texto? ¿De qué manera puedo esquematizar u organizar gráficamente la información?
  • 8. ¿Cómo decir lo que propone el texto con mis propias palabras? ¿Cómo relaciono o integro los conceptos e ideas del texto?
  • 9. ¿Qué he entendido hasta el momento? ¿Resulta significativo lo que he leído? ¿Es coherente? ¿Cuáles son mis opiniones respecto a los planteamientos del texto?